Reunión- Gobierno- Asamblea
En abril hubo un primer encuentro entre el Ejecutivo y los jefes de bloques legislativos, pero esto no prosperó.Ángelo Chamba/ EXPRESO

El diálogo, en riesgo por las ‘heridas’ nuevas y del pasado

La Asamblea hizo oficial la invitación al Ejecutivo. El oficialismo duda de la sinceridad del llamado. Los bloques afinan los nombres de los delegados

Tantos motivos de discrepancia como tiempo de tensa relación. La Asamblea Nacional hizo ayer oficial la convocatoria para iniciar rondas de diálogo con el Ejecutivo, aunque la posibilidad de que haya una respuesta positiva del Gobierno aún es mínima.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, envió una carta al presidente Guillermo Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Ahí les dice que los esperan, a ellos o sus delegados, el martes 23 de agosto desde las 09:30 en uno de los salones de la Asamblea.

No es el primer intento. La relación Ejecutivo-Legislativo nació tensa y en septiembre de 2021 alcanzó su primer pico cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó el proyecto de Ley Creando Oportunidades que era la propuesta emblema de Lasso.

Dato. Virgilio Saquicela mencionó que, tentativamente, la cita se dará el lunes próximo.

La Asamblea notificará a las bancadas para iniciar el diálogo con el Ejecutivo

Leer más

En la Asamblea no hay voluntad de construir. No hay condiciones, no hay hecho, son solo palabras y al final del día el país espera más que eso, quiere acciones verdaderas.

Juan Fernando Flores,
​Bancada del Acuerdo Nacional

Esa fue la primera vez que la entonces presidenta Guadalupe Llori dijo que había que mejorar los canales de diálogo entre las funciones, a la vez que mandó al Ejecutivo a mejorar la redacción de esa propuesta. De ahí todo ha ido en picada.

Jiménez dijo a inicios de esta semana que la posibilidad de sentarse a dialogar con los asambleístas está en suspenso “porque lo que hacen con la mano, lo borran con el codo”. Esto, a propósito de una de las últimas acciones de la Asamblea que decidió posesionar a Raúl González como superintendente de Bancos, pese a que hay un fallo judicial que lo impedía.

El jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Flores, dijo ayer que la postura no ha cambiado. Ni el bloque oficialistas, ni el Ministerio de Gobierno habían recibido la invitación oficial, hasta el cierre de esta edición.

Quienes sí ya han confirmado su presencia en estas mesas de diálogo son los jefes de las otras bancadas legislativas. Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que acudirán a la cita representados por Nathalie Viteri.

Nos preocupa la bipolaridad del Gobierno. Se dice una cosa y luego se hace otra. Ya no se trata solo de doble discurso, sino de cambios dependiendo de los estados de ánimo.

Marlon Cadena,
​Izquierda Democrática

Según el legislador, las pugnas y discrepancias de las partes deberían tratarse de forma separada al diálogo “que ha sido planteado por temas que realmente le importan al país en reformas legales como el tema laboral, la Ley de Inversiones o iniciativas en materia de seguridad”, dijo.

FaXySzrXgAMVMNY

El gobierno y la dirigencia indígena instalan nueva mesa técnica

Leer más

Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik y posible designado como delegado para los diálogos, dijo que espera que esto sea una “cosita segura” de lado y lado. Dijo que es importante conversar porque se entiende que el Ejecutivo seguirá enviando sus proyectos de ley y que lo que pedirán a los representantes del Gobierno es que las propuestas tengan consensos mínimos con la sociedad civil para que no fracasen y sean enviados al archivo.

Prioridad

De darse el encuentro, el primer tema a ser tratado será la elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Inversiones. Eso han manifestado ambas partes.

Trabajo

Otro de los temas prioritarios es la construcción de una reforma laboral que es una promesa que el Ejecutivo hizo hace ya varios meses.

Seguridad

Bloques como Izquierda Democrática consideran que en las mesas de diálogo se debe abordar y proponer soluciones a la Seguridad Social.