WhatsApp Image 2022-07-27 at 9.41.54 AM
Leonidas Iza y otros miembros de la Conaie llegando a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.Henry Lapo

Dialogo por la focalización del subsidio de los combustibles se reanudará el viernes

Este miércoles se volvieron a reunir la dirigencia indígena con el Gobierno para analizar los temas de la mesa de focalización de los combustibles.

La dirigencia indígena y el Gobierno Nacional volvieron a sentarse en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para seguir discutiendo la focalización del subsidio a los combustibles. En esta ocasión las organizaciones recibieron las propuestas provenientes por el Ejecutivo en base a los ocho puntos planteados para poder llegar a un acuerdo.

AUDIENCIA DHRUV

Helicópteros Dhruv: Fiscalía acusa a 18 sospechosos de posible peculado

Leer más

A la salida de la reunión, el viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar, explicó que el Gobierno propuso a la dirigencia indígena planes pilotos de tres meses para llegar a determinar la aplicación de la focalización del subsidio de los combustibles.

“Este plan piloto tiene que entrar los próximos tres meses, porque en ese plan hacemos las simulaciones y determinamos esa información que necesitamos para entrar en una implementación... Lo más importante de esto es que vamos a trabajar en mesas técnicas. La siguiente reunión será para definir dichas mesas y qué parámetros se van a considerar para la focalización”, dijo Aguiar. Añadió que se mantendrá el Decreto Ejecutivo 467 que aborda el actual subsidio general que se emitió tras las protestas de junio.

Por su parte el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó que aún tendrán que analizar lo que propone el Gobierno sobre el plan piloto, pues durante la jornada de trabajo lograron conocer los rubros que se tiene en cada uno de los sectores en el tema de los subsidios, por lo que es necesario para ellos un estudio con más tiempo. “Vamos a instalarnos en mesas especializadas, hay algunos rubros que necesitamos analizar a profundidad para poder llegar a la deseada política de focalización en este país”, dijo Iza.

En esta misma mesa se incluyó ayer por primera vez a representantes del sector turístico y pesquero de Galápagos, pues en el Acuerdo de Paz del pasado 30 de junio no existen exclusiones, por lo que los beneficios del subsidio también deberían recaer donde ellos. En el archipiélago pagan por la gasolina extra $ 4,75, mientras que en el continente está a $ 2,40, explicó un dirigente pesquero que acudió hasta la CEE en Quito. Esta mesa se volverá a reunir este viernes a las 09:00, pero no se prevé que se llegue a un acuerdo este día, adelantó el presidente de la Conaie.

Entre tanto, ayer también se instaló la mesa que analizará el precio de los productos de primera necesidad en donde el Gobierno presentó las acciones gubernamentales relacionadas a controles de precios de productos oficiales y de primera necesidad, conforme a las atribuciones del Ministerio de Gobierno, a través de las gobernaciones e intendencias de Policía.

Por su parte, en esta mesa, la dirigencia indígena proporcionó un documento con los detalles de cuáles deberían ser las políticas que se deben aplicar, donde además se incluyó una lista de 45 productos que deben tener precios populares. Hoy el Gobierno entregará una respuesta a los líderes indígenas.