Aeronave
Inmovilización. Tres de las siete aeronaves que no se accidentaron fueron inmovilizadas tras los percances.Archivo

Dhruv: exministros no saben por qué recibirán los cargos

EXPRESO consultó a Wellington Sandoval y a Javier Ponce por su actuación en el caso. Ellos esperan conocer el próximo 27 las acusaciones de Fiscalía

En diez días, los exministros de Defensa Javier Ponce y Wellington Sandoval conocerán de qué los acusará la Fiscalía que sospecha un presunto peculado en la contratación de los siete helicópteros Dhruv, adquiridos a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India.

La audiencia de formulación de cargos para ellos y para otras 13 personas se realizará en la Corte Nacional de Justicia, el próximo 27 de septiembre, a las 08:00. Fue convocada por el juez nacional Felipe Rivera.

“Ojalá supiera” de qué me acusan, señaló Ponce, quien al ser consultado por EXPRESO había indicado que no se podría pronunciar porque recién ese día la fiscal Diana Salazar “va a establecer los cargos y ahí voy a saber de qué se está hablando”, manifestó.

Según el exfuncionario del gobierno del ahora prófugo expresidente Rafael Correa, el informe de la Contraloría no estableció ninguna responsabilidad en el caso.

Ponce explicó que ese fue un proceso “que vino desde antes y yo simplemente lo que hice fue firmar el contrato, mi único acto de intervención fue en calidad de representante legal de la Junta de Defensa”.

Esa fue una necesidad que estableció la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) unos dos o tres años antes. Era una cuestión que se venía arrastrando desde antes.

Periodista, escritor y exministro de Defensa

Indicó que suscribió el contrato que antes había pasado por todos los procesos técnicos en agosto de 2008.

El exministro Sandoval indicó a este Diario que “dejé de ser ministro de Defensa el 14 de abril del 2008. El asunto helicópteros fue tratado, según entiendo, por la Junta de Defensa el mes de mayo y la firma del contrato en agosto del 2008, según me enteré hoy”, acotó.

Estoy sorprendido cómo centenares de personas se han comunicado conmigo. El día 27 sabré cuáles son los cargos, hasta hoy no puedo imaginar.

Cirujano cardiólogo y exministro de Defensa.

Las posibles irregularidades fueron alertadas por el entonces comandante de la FAE Jorge Gabela, quien fue asesinado en diciembre de 2010. El hecho fue atribuido a la delincuencia común, pero su familia ha insistido que fue consecuencia de sus denuncias.

El exasambleísta y hoy director del Servicio de Atención Integral (SNAI) Fausto Cobo denunció el caso. Se abrió una indagación previa que la archivó el exjuez Miguel Jurado el 2 de septiembre por pedido del exfiscal Galo Chiriboga.

El 21 de diciembre de 2020 la fiscal Diana Salazar expuso ante el exjuez Iván León indicios nuevos que habrían aparecido en el caso.

De siete helicópteros adquiridos por más de 45 millones de dólares, cuatro se accidentaron y dejaron pilotos y tripulantes fallecidos y los tres restantes fueron inmovilizados.

En su momento, el expresidente Correa defendió la adquisición. “Nosotros compramos esos helicópteros cuando eran bien baratos, los compramos a 6 o 7 millones, ahora cuestan 16 millones”. Según él, con el seguro de los cuatro estrellados se obtuvo el monto de lo que costaron los siete.

Por el tema de los Dhruv, la Contraloría aprobó varios informes. El DA3-0047-2012 a los procesos precontractual, contractual, ejecución y pago, por la adquisición entre enero de 2007 y junio de 2011.

El informe reveló que las especificaciones técnicas no fueron adecuadas, año de fabricación de motores y palas del rotor principal debían ser del 2008 en adelante, pero eran de fines de 2007. Se habló de componentes incompletos, como el paquete de repuestos, bancos de prueba, herramientas y equipos de apoyo.

Defensa conformó una comisión encargada de analizar y determinar los aspectos a ser considerados en las estrategias de negociación de los Dhruv.

El 27 de septiembre se formularán los cargos por peculado en la compra de los Dhruv

Leer más

Se emitieron sanciones administrativas por 13.080 dólares en contra de los seis miembros de la comisión que recibieron los helicópteros.

El informe DAAC-0285-2015 sobre la ejecución del contrato, renovación de garantías, mantenimiento y uso, estableció cumplimiento parcial de las recomendaciones.

Dijo que HAL no entregó los sistemas TCAS, EGWPS, localizador de señal de emergencia (búsqueda) DF 406 MHZ (ELT) y la Integración de VOR, ILS, DME, de los helicópteros por $ 801.757 para cinco. Eso generó multas por retrasos en entrega e instalación para los helicópteros por $ 1,6 millones, hasta el corte del examen especial, lo que se ocasionó un perjuicio de $ 2,4 millones.

La Contraloría aprobó además otros dos informes donde detalla otras anomalías.

El detalle

Proceso. Inicialmente el expediente se abrió en diciembre de 2009 en contra de Javier Ponce, exministro de Defensa, según información del Satje.