Francisco Ceballos, gerente hospitalario, inauguró el acto.

Develaron busto de Abel Gilbert Ponton

Este 25 de julio, se develó un busto en honor al médico en el hospital de Especialidades de Guayaquil, que lleva su nombre.

En un emotivo acto develaron este 25 de julio de 2019, el busto en honor al doctor Abel Gilbert Pontón y dos fotografías del hospital de Especialidades de Guayaquil, que lleva su nombre, y de los 15 médicos que lo fundaron.

Al evento, realizado en la sala de Consulta Externa de esa casa de salud, ubicada en el suburbio de la ciudad, acudieron autoridades de la Coordinación Zonal 8 de Salud, autoridades y médicos del hospital.

Una placa acompaña al busto de Gilbert Pontón en la que está inscrita la frase que lo caracterizó: “Mis manos no me pertenecen, son del pobre cuando las necesita y del rico cuando las paga”. Su nieto Roberto Gilbert, quien también estuvo en la ceremonia, bromeó respecto al dicho de su abuelo y dijo que “a veces, los médicos tenemos que cobrar”, provocando carcajadas en los presentes.

El también médico recordó anécdotas de su infancia junto a su abuelo, quien les heredó tanto a su padre como a él, el amor por la medicina.

Francisco Ceballos, gerente hospitalario, inauguró el acto. “Hoy, que estamos celebrando los 484 años de Fundación de Guayaquil y próximos a cumplir en octubre los 46 años de fundación de esta casa de salud, estamos aquí para recordar la historia de nuestro querido hospital”, dijo.

Luis Sarrazín, uno de esos especialistas, también acudió a la ceremonia. “Fuimos 15 soldados de la medicina los que decidimos ingresar a este hospital. En nombre de nuestro grupo, agradezco este gesto de reconocimiento del hospital”, contó.

En uno de los cuadros que acompañan el busto está la fotografía de los primeros profesionales de medicina que trabajaron en el hospital Guayaquil: Luis Sarrazín, Óscar Álvarez, Fidel Endara, José Quinchuela, Eduardo Iglesias, Octavio Ortiz, Wilson Drouet, Xavier Manrique, Antonio Alvarado, José Orellana, José González, Ángel García, Norma de Naranjo, César Molina Felipe Díaz, Luis Samaniego, Roberto Lozada y Tiberio Aguilar.