droguitgis  1
Con la ayuda del can Yenix, los agentes confirmaron que la droga estaba oculta en un contenedor que llevaba una carga de bananos, con destino a Holanda.Cortesía

Detienen a tres hombres con más de media tonelada de cocaína en el Puerto Marítimo de Guayaquil

La droga incautada la madrugada del sábado 23 de mayo, tenía como destino Holanda

Un control de rutina en el Puerto Marítimo de Guayaquil permitió a agentes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Zona 8 decomisar más de media tonelada de droga que tenía como destino mercados europeos.

Droga modalidad tipo ladrillo

Frustran envío de contenedor con más de 40 kilos de cocaína, en el Puerto de Guayaquil

Leer más

El hallazgo ocurrió la madrugada del 23 de mayo, durante un patrullaje por el patio de contenedores de la terminal marítima. El mayor Darwin Sangoquiza Cabay, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, detalló que el alijo se encontraba en el interior de un contenedor cargado con banano, que tenía como destino el Puerto de Róterdam, en Holanda.

Previo al descubrimiento, los agentes del CRAC se percataron de un individuo que, al notar la presencia de ellos, salió corriendo a la altura del patio 4B de Contecon. Al inspeccionar el sitio verificaron que el contenedor de siglas SZLU9349090 tenía los sellos manipulados.

Se enciente la alerta

La alerta se encendió aún más cuando el can Yenix dio positivo en las puertas, por lo que se procedió a abrir el contenedor, tras la disposición fiscal. En el interior había ocho sacos de yute a rayas de colores rosado, negro y celeste, con aproximadamente 576 bloques tipo ladrillo, que contenían una sustancia blanquecina. Tras la prueba de campo se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso de 573.120 gramos.

Se conoció que el cargamento estaba a punto de ser embarcado en una nave con banano de exportación.

droguitis 2
La droga estaba embalada en paquetes tipo ladrillo, dentro de ocho sacos de yute, con un peso de 573.120 gramos.Cortesía

Durante el operativo, denominado Sorpresa, los agentes lograron detener a un total de tres hombres de nacionalidad ecuatoriana. Estos fueron trasladados a la Unidad Judicial para ponerlos a órdenes de la autoridad competente y determinar su situación legal y grado de participación, informó la Policía. Mientras, la droga fue ingresada en el Centro de Indicios y Evidencias de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8.

Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) también acudieron al sitio para iniciar las tareas de investigación y dar con más responsables del delito, que se encuadra dentro del tráfico de drogas a alta escala.

Más de 5 millones de dosis

DROGA EN PIFO

Coronavirus: tres detenidos por llevar cocaína utilizando salvoconductos

Leer más

Peritos de Criminalística levantaron también indicios en el sitio, para recabar más información.

Con la operación antinarcóticos Sorpresa, la Policía Nacional afirma que evitó que 5 millones 731.200 dosis lleguen a los mercados de consumo de Holanda.

Otro detenido en Los Ríos

En la provincia de Los Ríos, agentes de la UIAN detuvieron también a un hombre relacionado con el tráfico de drogas. La acción se desplegó dentro del operativo Coltan. Tras labores investigativas se determinó que una organización narcodelictiva había establecido como su centro de operaciones y distribución de drogas el cantón Quevedo. La red utilizaba un vehículo tipo camión que había sido modificado en su estructura para un compartimento oculto, donde transportaba 33 paquetes de cocaína.