Cuatro detenidos en Santo Domingo con material de minas de Buenos Aires

Entre las evidencias, la Policía halló alrededor de 448 sacos de material mineralizado.

18 ago 2019 / 12:30

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía en posesión de material aurífero que supuestamente proviene de las cerradas minas de la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. El pasado 2 de julio, en un operativo que involucró casi 4.000 uniformados, fueron desalojadas más de 5.000 personas que formaban parte de la supuesta minería ilegal registrada en las montañas del sector.

Un mes después, más de 1.000 cadetes, policías y otros hicieron una minga de limpieza y acopio de los materiales con los que se habían levantado varias edificaciones precarias con plásticos, madera y lonas.

El operativo policial, denominado ‘Diamante 15’, fue ejecutado en la Zona 4, Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, Distrito Oeste, Circuito Proletariado, Subcircuito Proletariado, Cooperativa María del Rosario sector Tanque de Agua. Al sitio acudió personal de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) en coordinación con la Subdirección de Investigación Antidelincuencial (SIA-UIAD). Los uniformados decomisaron un vehículo tipo volqueta de placas KAB-0188, que se encontraba cargando 448 bultos con material aurífero.

Información reservada de moradores del sector María del Rosario permitió a los agentes de la Unidad de Delitos Mineros y la Subdirección de Investigación Antidelincuencial llegar a una vivienda que era utilizada para almacenar material de roca mineralizada, presuntamente extraído desde el sector de Buenos Aires. Los sacos de material aparentemente serían transportados en la volqueta para su procesamiento.

En el sitio, los investigadores verificaron la información y constataron la veracidad de la misma. Al percatarse de la presencia de los agentes, tres personas salieron corriendo e ingresaron al domicilio en donde se encontraban almacenados varios sacos de yute con la roca mineralizada. Los sacos también se encontraban en el balde de la volqueta. Los aprehendidos no pudieron justificar su procedencia lícita. El delito atribuido a los detenidos es actividad ilícita de recursos mineros (almacenamiento y transporte).

Como consecuencia de la acción policial, tres hombres y una mujer fueron arrestados. Ninguno registra antecedentes. Como evidencia, se incautó la volqueta, 457 sacos de yute del material aurífero, cuatro celulares que fueron ingresados en el Centro de Acopio de Indicios de la Policía Judicial de la subzona de Santo Domingo para los peritajes respectivos.

Los aprehendidos de edades entre 28 y 35 años fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia en la ciudad de Santo Domingo para la respectiva audiencia de formulación de cargos que se desarrolló la madrugada de este domingo 18 de agosto y concluyó con la prisión de los cuatro procesados. La instrucción fiscal durará 30 días. El vehículo y el material superan los 130.000 dólares, según la información policial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA