Actualidad

Sin detenidos concluyen allanamientos por la captadora ilegal 'Renacer'

Se decomisaron 10.000 dólares. Con una inversión de 5.000 dólares los promotores ofrecían duplicar el dinero de quienes hacían los depósitos. 

RENACER
Diligencias. En media docena de allanamientos se incautaron documentos, dinero y otras evidencias.Cortesía

Dinero en efectivo, computadores, documentación y equipos de almacenamiento electrónico. Fueron parte de las evidencias incautadas este jueves 21 de abril en al menos siete allanamientos ejecutados en Pichincha y Guayas

Policía y Fiscalía llegaron a los inmuebles para conseguir elementos dentro de la investigación previa que investiga una posible captadora ilegal de dinero denominada 'Renacer'. Según la información policial, fueron siete inmuebles los que se allanaron en las dos provincias.

Don Naza

¿Qué pasará con los afectados por 'Big Money', de Don Naza? Estos podrían reclamar al Estado

Leer más

De la existencia de 'Renacer' se conoció hace unas dos semanas cuando se difundieron videos en redes sociales en los que aparecieron al menos dos policías que cobraron 10.000 dólares en billetes de 100, que serían producto de las ganancias por esas inversiones. 

La policía identificó a los uniformados y abrió los expedientes correspondientes. La Policía indicó en su cuenta de Twitter que los responsables a los que los agentes llamaban 'Don Marquito' y 'Don Dieguito' "ofrecían a la ciudadanía duplicar su capital, con una inversión de $5.000". 

La Fiscalía indicó por la misma red social que el presunto delito pordría derivar en otros. No se conoció de personas detenidas. Renacer es una de las más de 70 empresa ilegales que ha identificado la Superintendencia de Bancos en los últimos años. De esas, solo en 2022 ya se registran al menos ocho.

Esa entidad ha advertido a los ecuatorianos de los riesgos en involucrarse en esas entidades al margen de la ley. 

De la existencia de Renacer se conoció en los días en los que apareció muerto Miguel Nazareno, el militar retirado y principal de la plataforma Big Money que habría manejado unos 19 millones de dólares, según los recibos periciados por la Fiscalía. Esas evidencias se presentaron en la audiencia preparatoria de juicio en la que un juez de Quevedo sobreseyó a Nazareno, su esposa y una tercera persona.