RP DE LA BANCADA DE PACHAKUTIK
Escena. Los legisladores autodenominados 'rebeldes' de Pachakutik participaron en la rueda de prensa de la bancada del movimiento indígena.ROBERTO RUEDA

La detención de Leonidas Iza reunifica a la bancada de Pachakutik en la Asamblea

El jefe de bancada del brazo político de la Conaie, Salvador Quishpe, indicó que esta es una circunstancia que necesita de la unidad del movimiento político y de las organizaciones sociales

Una escena poco usual en el Legislativo. La mañana del 14 de junio de 2022, la bancada de Pachakutik realizó una rueda de prensa para pronunciarse ante la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. En ella participaron algunos de los asambleístas autodenominados 'rebeldes' junto a los legisladores que, en abril de 2022, intentaron separarlos del movimiento.

LEONIDAS IZA DETENIDO

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido en Cotopaxi y llevado a Flagrancia

Leer más

Se trata de los legisladores Mario Ruiz, Fernando Cabascango, Darwin Pereira, Mireya Pazmiño, Fernando Calo y Patricia Sánchez.

"En la vida se presentan varias circunstancias, pero al final nuestros pueblos, nuestras organizaciones y nuestra bancada se va a mantener unidos", indicó el jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe. Además, adelantó que en la sesión de Pleno del 16 de junio de 2022 plantearán una resolución para exigir la liberación de Iza y que se resuelvan los puntos que reclama la Conaie y que conllevaron a la movilización nacional.

Por su parte, el asambleísta Mario Ruiz señaló que esta unión es por la detención de Iza y que esperan que se mantenga. Además, señaló que la bancada de Pachakutik hizo una solicitud de información al ministro del Interior, Patricio Carrillo, sobre el paradero del presidente de la Conaie y los nombres de los policías que participaron de su detención.

Asimismo, Quishpe indicó que se van encaminar más pedidos de información a través de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo presidida por el asambleísta de Pachakutik, Salvador Maita.

Por otro lado, sobre la primera jornada de movilización de la Conaie, Quishpe señaló que "hay que investigar" la quema de los patrulleros y la retención policías durante la medida de hecho. Sin embargo, indicó que "puede ser que se esté repitiendo lo de octubre de 2019 con la (quema de la) Contraloría" cuando la excontroalor subrogante, Valentina Zárate, señaló que el vandalismo no fue desde afuera, sino desde adentro.

LAS REACCIONES

Además de los legisladores del movimiento Pachakutik, otros líderes indígenas se pronunciaron ante la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

IZA DETENCIÓN FISCALÍA

La Fiscalía General se enteró por redes sociales de la detención de Leonidas Iza

Leer más

La misma madrugada de la detención, la exlegisladora Lourdes Tibán publicó un video en su cuenta de Twitter donde se la observa junto a los manifestantes en la Panamericana E35, provincia de Cotopaxi, donde Iza fue detenido. "Lo único que está haciendo el Gobierno es poner leña al fuego", dijo Tibán e indicó que "nos trasladamos a la brigada Paccha y luego a la Fiscalía porque vamos a responsabilizar al Gobierno sobre la vida del presidente de la Conaie".

Por su parte, el excandidato a la Presidencia de la República, Yaku Pérez, indicó que el presidente Lasso "solo está cavando su tumba" y que  "es inaudito (...) que mande a detener a los dirigentes con una velocidad increíble". Además, increpó al primer mandatario y lo cuestionó diciéndole que "¿Cuándo encarcela a los jefes del narco, a los jefes de la delincuencia, a los que roban en la calle y a los delincuentes de cuello blanco?".

Asimismo, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, destacó que "estamos movilizados en los distintos frentes del país" y que piden la liberación inmediata del presidente de la Conaie. También hizo un llamado par que organizaciones de Derechos Humanos intervengan. "Pedimos la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Foro Permanente de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional".