LLEGAN VACUNAS PARA C (33126532)
El presidente Moreno y parte de su círculo cercano de Gabinete a la llegada de las primeras vacunas.Freddy Rodríguez

El destape que deja expuesto al Gobierno

Tras la publicación de las primeras listas VIP, la Secom reconoce la inoculación de cercanos al presidente. Siempre se negó esa información

Ecuador vive su propio ‘vacunagate’. Tras casi dos meses de ocultar la información y asegurar que ningún alto cargo, además del exministro Juan Carlos Zevallos y el presidente Lenín Moreno, se habían vacunado contra la COVID-19, la Secretaría General de Comunicación ha tenido que reconocer que la primera dama, Rocío González, y personal muy cercano a Moreno también fueron inoculados.

“El presidente y la primera dama fueron vacunados. Esto fue informado por el presidente al ser consultado al respecto”, señaló la Secom en un comunicado emitido horas después de que La Posta revelara que un sinnúmero de personas “privilegiadas” habían accedido a la vacuna sin ser médicos o personal de primera línea y gracias a la venia del Gobierno.

“Como es de conocimiento general, el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano”, justificó la institución antes de enumerar a algunos de los funcionarios cuyos nombres ya habían sido revelados por el medio digital.

LLEGAN VACUNAS PARA C (33126539)

La primera dama y el ministro de Defensa, entre los vacunados VIP

Leer más

Según La Posta, entre los vacunados VIP están periodistas, dirigentes deportivos, empresarios, académicos y otros miembros del Gabinete entre los que consta el nombre del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Sin embargo, el Gobierno no confirmó ni desmintió esa información.

Tras la publicación se conoció también que el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, había presentado su renuncia irrevocable al cargo por “motivos personales”.

El rumor de la existencia de una lista VIP empezó a circular después de que saliera a la luz, a inicios de febrero, que los rectores de varias universidades del país habían recibido una invitación del exministro Zevallos para formar parte de la fase 1 de vacunación y tomó fuerza cuando el periodista Diego Oquendo confirmó que él había sido inoculado.

Sin embargo, esta información siempre fue negada y desmentida por varios funcionarios del Ejecutivo, pese a las reiteradas preguntas de los distintos medios de comunicación.

rocío-gonzalez.jpg

El Gobierno reconoce la vacunación de la esposa del presidente Moreno y de su círculo cercano

Leer más
1 P05
.EXPRESO

Consultado por este Diario sobre si personal del Gabinete se había vacunado, Jorge Wated señaló en una reciente entrevista que esa era una información que no había pasado por sus manos. “Y es información que tampoco la aspiro a pedir si es que existe una normativa legal que lo impide”, dijo eludiendo esa responsabilidad.