1B9A6749
El gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, recorrió el bloque43-ITT en estos días.Cortesía.

Los despidos en Petroecuador alertan a las organizaciones de trabajadores

Hay pagos pendientes desde 2017, dicen las asociaciones. Los recortes empezaron este mes

El proceso de optimización en Petroecuador enciende alarmas. La Asociación Nacional de Trabajadores de las empresas de energía y el petróleo cuestionan los mecanismos usados para la desvinculación de personal.

FOTO 2 SOTE AGOSTO 2018

Petroecuador, desbordado por demandas laborales

Leer más

Petroecuador absorbió a Petroamazonas en diciembre del año pasado y llegó a tener una nómina de 10.262 empleados -entre administrativos y de campo- hasta febrero de este año. En marzo, adelantó el gobierno, comenzarían los despidos.

Así fue. Según la asociación, en las últimas semanas han salido varios funcionarios (no se especifica cuántos) sin que se conozca que mecanismos ni evaluaciones se tomaron para elegir a un trabajador sobre otro.

El riesgo que advierte el gremio es que se despida a funcionarios sin reconocerles sus pagos de ley. David Almeida, secretario general de la Asociación, pide que el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, vigile el proceso y garantice el cumplimiento de derechos.

También piden que se aclare porque hay remuneraciones extraordinarias sin pagar. Desde 2017, sostiene la carta enviada a Petroecuador el jueves 24 de marzo de 2021, hay remuneraciones variables pendientes para varios funcionarios de la petrolera.

EXPRESO consultó con la petrolera sobre la reducción de personal pero, hasta el cierre de esta edición, no existe una respuesta.