Los trabajadores despedidos del CNE se mantienen en vilo

En la tarde Finanzas define el monto que entregará a la entidad para cubrir noviembre y diciembre. Las actividades en el organismo electoral se desarrollan parcialmente.

Quito /
05 nov 2019 / 13:16

Un ambiente de incertidumbre se vive este 5 de noviembre de 2019 entre algo más de 570 exfuncionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la noche del 31 de octubre recibieron una notificación de que estaban despedidos.

La presidenta de la entidad, Diana Atamaint, se reunió está mañana con los trabajadores de la planta central del CNE en Quito que fueron cesados por falta de presupuesto para cubrir los sueldos y décimos de noviembre y diciembre de este año.

▷Lea: El CNE notifica despido de funcionarios

En la cita, que fue reservada, Atamaint les anunció que la tarde de este 5 de noviembre se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Los equipos técnicos de ambas entidades ya analizan el pedido del CNE que requeriría más de $ 1,3 millones para llegar a fin de año.

Tras la reunión, algunos exfuncionarios electorales abandonaron el edificio y otros prefirieron mantenerse al interior hasta conocer los resultados de la reunión con Finanzas. Dependerá del monto que acepte entregar esta cartera de Estado para saber cuántos despedidos se reincorporan.

Mientras tanto, las actividades en el CNE se desarrollan de forma irregular. Algunos departamentos que tenían hasta diez funcionarios se quedaron con dos, pudo conocer EXPRESO. Incluso, los guardias de seguridad no se encontraban en su ubicación habitual. El papel de control lo asumió la policía.

Los afectados son principalmente funcionarios que tienen contratos ocasionales con la institución, se encargan de las áreas técnicas y están a cargo de la planificación de procesos electorales.

Los trabajadores despedidos del CNE se mantienen en vilo
Wilson Sánchez, director del partido político Adelante Ecuatoriano Adelante, habló sobre la eliminación del registro electoral, notificado por el CNE.

Otras áreas, como las ventanillas para la entrega y recepción de documentos, atienden con relativa normalidad porque la mayoría de los trabajadores tienen nombramiento en el Consejo Nacional Electoral.

Esto facilitó que el director de Adelante Ecuatotiano Adelante, Wilson Sánchez, presente el domingo 3 de noviembre la impugnación a la decisión del CNE de eliminar a esta organización política del registro de partidos.

▷ Lea: Álvaro Noboa pierde un partido político por segunda ocasión

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA