La despenalización del aborto moviliza a colectivos provida

El debate se realizará el miércoles 18 de septiembre. Habrá una serie de protestas en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Quito /
13 sep 2019 / 17:46

La convocatoria al segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), hecha para el próximo miércoles, 18 de septiembre de 2019, genera preocupación entre algunos sectores. Las autoridades de la Asamblea Nacional anunciaron que dentro del debate se hará una separación para abordar únicamente la despenalización del aborto en casos de violación. El tema divide a los legisladores.

La Iglesia Católica se pronunciará al respecto un día antes, el martes. Las autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se han mostrado opuestos a que la Asamblea permita, mediante una reforma legal, que se permita el aborto para mujeres que han sido víctimas de violación.

En la Asamblea, de su parte, legisladores como Héctor Yépez (CREO) pertenecen al grupo que se opone al artículo 150 del Código Penal. Él ha mostrado su rechazo a la despenalización en sus discursos, entrevistas y en las redes sociales. “La vida se defiende desde la concepción, como ordena la Constitución. Legalizar el aborto abre la puerta a su normalización y a beneficiar a poderosos intereses económicos detrás del tráfico de órganos y tejidos de bebés abortados”, dijo en Facebook.

Pese a las pruebas y testimonios presentados por organizaciones que defienden los derechos de la mujer, los colectivos provida también se pronunciarán en contra de la alternativa legislativa. El lunes, 16 de septiembre de 2019, la Coalición Nacional Fe y Familia socializarán su “defensa a la vida desde la concepción”.

El mismo colectivo realizará un plantón, el miércoles 18 de septiembre, en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA