El toque de queda se incumple en Quito.
El toque de queda se incumple en Quito.GUSTAVO GUAMAN

El desorden del Municipio de Quito causa confusión en la movilidad vehicular

Jorge Yunda emitió una resolución para la circulación al final del primer día de Feriado. El COE Nacional llamó la atención al gobierno seccional

No hay planificación ni orden entorno a la decisiones estatales para lidiar con la emergencia sanitaria. El gobierno nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y el Municipio de Quito entraron en una pugna que se aclaró tarde y confundió a la ciudadanía. La circulación vehicular en la capital sufrió constantes cambios por la falta de un discurso unificado. Al final, el alcalde Jorge Yunda no tuvo más alternativa que acatar lo dispuesto por el máximo órgano en estado de Excepción y dar marcha atrás en sus órdenes previas.

militares toque de queda

Militares, policías y funcionarios municipales efectuaron macro operativo de control en el sur de Quito

Leer más

El COE nacional resolvió circulación alternada entre vehículos con placas terminadas en números pares e impares. Lo dicho debía regular desde el viernes 2 de abril de 2021 pero el Municipio decidió ir por su cuenta y contradecir al órgano dirigido por Juan Zapata. En Quito, por decisión del COE cantonal, podían circular todos los autos durante los tres días de feriado.

Así se hizo el viernes por la mañana. En la tarde, de manera improvisada, el COE nacional realizó una ampliación de su disposición y exhortó a que el Municipio de Quito acate su mandato.

En la noche, Yunda y su equipo reconocieron que el COE Nacional está por encima del gobierno local y establecieron que la movilidad vehicular no sería libre durante el feriado sino que se usaría el sistema de último dígito de placas.

La pugna entre entidades causó que hoy, 3 de abril de 2021, al menos en las primeras horas del día, los quiteños no sepan quien podía circular y quién tenía restricción. En las calles rodaban autos con placas terminadas en números pares e impares cuando, según el COE y una resolución tardía de Jorge Yunda, solo podían transitar las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Imagen 22 DANIELA MOINA CIUDAD MITAD DEL MU (30269666)

Los parques, las reservas y la Mitad del Mundo cierran sus puertas

Leer más

La confusión provocó, además, que varias actividades planeadas para el fin de semana y el feriado de Semana Santa se vean afectados. Ciudadanos consultados por EXPRESO dijeron que tuvieron que cancelar sus reservas en museos y eventos con aforo limitado porque de último momento descubrieron que no podían salir con sus autos.

Otro motivo de inconformidad en la población fue el cierre de parques y espacios abiertos. En redes sociales, los ciudadanos no comprendían porque hay centros comerciales abiertos cuando son lugares con menor circulación de aire que los parques metropolitanos del norte y del sur.

En donde no hubo confusión pero si incumplimiento es en el toque de queda establecido hasta el 9 de abril. A las 20:00, personal de las Fuerzas Armadas realizaron operativos de control. Hubo sancionados.