Actualidad

Desmantelan una fábrica de billetes falsos en el cantón Saraguro

Fue una operación con colaboración internacional. Se hallaron $ 300 mil en billetes de $ 20, se detuvo a cuatro personas.

Parte del hallazgo de billetes falsos de $ 20 que hizo Fiscalía.
Parte del hallazgo de billetes falsos de $ 20 que hizo Fiscalía.Cortesía.

La Fiscalía realizó un operativo en el que se logró la detención de cuatro personas, quienes serían parte de una organización dedicada a la fabricación, falsificación y adulteración de moneda, en San Pablo de Tenta, del cantón Saraguro.

canciller y baki2

¡Cuidado con los billetes falsos!

Leer más

Para los cuatro detenidos, tres personas de nacionalidad colombiana y una ecuatoriana, se realizará la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Multicompetente de Saraguro.

La diligencia, dirigida por la fiscal Sandra Velasco, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Pichincha, permitió el decomiso de 16.600 soportes de papel con impresiones de 20 dólares, que corresponden a cerca de $ 300 mil falsos, placas tipográficas, maquinaria y tintas para imprimir papel moneda.

DatoLa investigación es el resultado de un trabajo coordinado interinstitucional, la cual se realizó con la colaboración de la Fiscalía de la Nación de Colombia y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

El proceso de investigación permitió el hallazgo de la primera fábrica de billetes falsos en el Ecuador y con su desmantelación se frenó la circulación de dólares falsos en el país y la región. Por ahora y al menos de los que provenían de ese lugar.

La Fiscalía tenía previsto formular cargos con base en lo tipificado en el artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación de moneda y otros documentos, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.