deserevion
La deserción escolar afecta a todo el mundo. En Ecuador se busca enfrentar esta problemática.referencial

Loja: la deserción escolar preocupa a autoridades y especialistas en el tema 

Cinco expertos participaron de un taller en el que señalaron que el contagio del Covid y la falta de recursos económicos abonan en esta problemática

Uno de los efectos más fuertes que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en el mundo es la deserción y abandono escolar. Ante ello, y mediante la plataforma virtual, el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito 11D02 Catamayo- Olmedo-Chaguarpamba (Loja), organizó un evento donde se analizó esta problemática. El contagio del coronavirus de algún miembro de la familia, la situación económica de estas y la falta de equipos tecnológicos para la educación en línea son algunas de sus causas, según los entendidos.

UTPL

Expertos analizarán el impacto de la COVID-19 en la educación superior

Leer más

Cinco expositores formaron parte de un taller en el que se analizaron los orígenes, consecuencias y prevención de este mal psicoeducativo.

Diana Ojeda, de la Unidad Educativa 8 de Diciembre, enumeró las principales causas de la deserción escolar. “Cuando se indaga en el entorno familiar, la situación económica que atraviesan las familias es uno de los principales inconvenientes que se presentan regularmente. Además de no contar con los equipos tecnológicos para poder recibir las clases”, comentó.

Por su parte Byron Rueda, DECE de la Unidad Educativa San Juan Bautista, habló de las consecuencias que sufren los niños y jóvenes al abandonar los estudios. “La deserción escolar -acotó-, se puede dar en todos los niveles, ya sea de manera temporal o también de manera definitiva”.

escalar
Los panelistas que participaron del taller.cortesía

Contagio de estudiantes o sus padres

Kathy Chuquirima, psicóloga clínica de la Escuela Especializada María Auxiliadora, se refirió a los efectos causados por la pandemia en la educación de los estudiantes. “Han existido casos de contagios del virus que ha generado un cambio en las rutinas que ellos estaban acostumbrados. Incluso se han contagiado los padres o cuidadores de estos estudiantes”, subrayó la doctora.

burneo

Subsecretario de Obras ofrece continuar con el mantenimiento de 1.425 km de carreteras de El Oro, Loja y Zamora

Leer más

El apoyo brindado por el Ministerio de Educación a través de varias estrategias fue resaltado por Elvis Jumbo, de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. Según él, se ha brindado el seguimiento correspondiente por parte de los docentes y personal DECE de las instituciones educativas.

Susana Elizalde, directora del Distrito, destacó que “el trabajo de fortalecimiento pedagógico y acompañamiento que se viene realizando en cada espacio de territorio es una necesidad”.