Humanidad
Los desastres relacionados con el clima se han multiplicado por 2,4 en América Latina desde 1970 señala la geógrafa Adriana Calderón.Canva

Los desastres climáticos se han multiplicado en Latinoamérica desde 1974

Día de la Tierra. Los desastres relacionados con el clima se han multiplicado por 2,4 en América Latina desde 1970 señala la geógrafa Adriana Calderón.

Los desastres relacionados con el clima como lluvias intensas, tormentas de viento, inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra, ciclones o impactos de la Oscilación Sur de El Niño y La Niña, se han multiplicado por 2,4 en América Latina desde 1970 señala la geógrafa Adriana Calderón.

73b0fd3c16ecb0728efc223032433b97777383bdw

El mundo celebra el Día de la Tierra de forma online a causa de la pandemia

Leer más

Solo en el caso de Panamá entre 1982 y 2008, el país se vio afectado por 32 desastres naturales, con 249 fallecidos y daños económicos por mas de 71 millones de euros, unos 86 millones de dólares al cambio actual, destaca esta analista de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente del país centroamericano.

En una tribuna para EFEverde con motivo del Día de la Tierra, recuerda que además las condiciones socioeconómicas influyen y agravan la situación y que la actual pandemia de la covid-19 ha incidido negativamente.

news_TESS070120

Un adolescente descubre nuevo planeta en su tercer día de prácticas en la NASA

Leer más

Por ello reivindica las acciones de adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática como fundamentales para resistir los impactos ante un clima cambiante.

Por ello, en el Día de la Tierra, que coincide con el arranque de la cumbre virtual de lideres climáticos convocada por el presidente de los EE.UU, Joe Biden, resalta que para un "futuro viable" se deben "alcanzar acuerdos que pongan fin a esta crisis climática y revierta sus consecuencias antropogénicas.

En este sentido, y con la mirada puesta en la COP26 de Glasgow de la ONU en noviembre, recuerda que todo suma y que "por ser pequeño, no hay que dejar de ser ambicioso".