Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.
Fachada. Aspecto del edificio de Seguros Sucre, ahora fuera del mercado.Archivo

Justicia de EE. UU. retira cargos a un investigado que ofreció cooperar en el caso Seguros Sucre

A inicios de semana el Departamento de Justicia anunció la detención del excontralor Carlos Pólit acusado de conspirar para cometer lavado de dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos impuestos a un sospechoso que reconoció que pagó sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano por millones de dólares para obtener contratos en el caso de Seguros Sucre

¿La razón? El involucrado en el caso ofreció cooperar con la justicia de ese país. El Departamento de Justicia, la División Criminal, Sección de Fraudes, ha resuelto retirar los cargos de Jardine Lloyd Thompson Group Holdings Ltd., una empresa de seguros y reaseguros involucrada en violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (la FCPA), se señala en un documento del Departamento de Justicia. 

La investigación de esa dependencia permitió encontrar evidencia de que entre 2014 y 2016 (durante el gobierno del expresidente Rafael Correa), a través de los empleados y agentes de esa firma se pagó alrededor de 10'800.000 dólares a un intermediario externo con sede en Florida. Afirma que el involucrado y los agentes conocían que parte de ese dinero se utilizaría para pagar aproximadamente 3'157,000 en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano para obtener y retener contratos con Seguros Sucre, la empresa estatal ecuatoriana. 

De ese monto, alrededor de 1.2 millones de dólares de los pagos de las coimas habrían sido lavados a través de cuentas bancarias en Estados Unidos. 

FOTO 2 Seguros Sucre edificio

Seguros Sucre sumó más contratos públicos en el morenismo

Leer más

Seguros Sucre, en el gobierno de Correa, se convirtió en la principal aseguradora de los bienes del Estado. Eso gracias a que, a partir de 2009 el exmandatario dispuso que todas las empresas del Estado debían contratar sus seguros con Sucre.

El año pasado, una firma reaseguradora de Sucre fue involucrada en el pago de sobornos de cerca de 11 millones de dólares para obtener los reaseguros. El juicio se sustanció en las cortes de la Florida. En ese caso fue condenado a cuatro años de cárcel Juan Rivas Domenech, expresidente de Sucre. El exfuncionario admitió que había sido un intermediario en el blanqueo de capitales por casi dos millones de dólares. 

En el retiro de los cargos influyen una serie de factores que el Departamento de Justicia toma en cuenta. Por ejemplo, que el beneficiario admita la comisión del delito, su cooperación completa y proactiva que incluye detallar todos los hechos relevantes que conozca sobre el ilícito, las personas involucradas. También su acuerdo para continuar con la cooperación en las investigaciones de que impulse la justicia de ese país y los nuevos casos que pudiesen derivar de ese caso. Adicionalmente, se comprometerá a mejorar su capacitación anticorrupción y a devolver el monto total de sus ganancias ilícitas.

Según los cálculos, JLT acordó devolver 29'081.951 de dólares correspondientes a su ganancia por los contratos obtenidos y retenidos de manera corrupta. Si es que la empresa no paga a la Oficina de Fraudes ninguna cantidad del monto determinado en los siguientes 12 meses, tras el envío de la comunicación, deberá pagar el monto total restante a Oficina del Tesoro de los Estados Unidos en o antes del 22 de marzo de 2023.

En la acusación formulada en contra del excontralor Carlos Pólit que se hizo en Estados Unidos el pasado 24 de marzo por conspiración para cometer lavado de dinero, aparece también el nombre de Seguros Sucre. Se menciona como el tercer conspirador del caso a un empresario ecuatoriano involucrado en el caso de los sobornos que habría recibido el exfuncionario de parte de la empresa brasileña Odebrecht.