Actualidad

Las denuncias electorales alcanzan a la fiscal General y a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia

Los reclamos llegaron tanto a la Fiscalía como al Tribunal Contencioso Electoral en donde ya se tramitan algunos procesos

Aleaga- denuncia- CNE- TCE
El asambleísta Aleaga pide que la fiscal Diana Salazar se excuse para que pueda iniciar la investigación en su contra.Ángelo Chamba / EXPRESO

El tema electoral generó una nueva denuncia este 21 de diciembre de 2020. Esta vez en contra de la fiscal General, Diana Salazar y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre por presunto prevaricato.

El denunciante es el asambleísta Ronnye Aleaga, del bloque de la Revolución Ciudadana, quien considera que la fiscal indujo a error a la CNJ, y esta entidad no hizo nada para enmendar y, por el contrario, habría ayudado a configurar el delito.

DIANA SALAZAR

La Fiscalía General tiene luz verde para investigar a los miembros del CNE y TCE

Leer más

Según el legislador, Salazar no debió consultar a la Corte Nacional de Justicia sobre si era posible o no iniciar una investigación en contra de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino hacerlo ante la Corte Constitucional (CC).

“De su parte, la presidenta de la CNJ debió haber respondido que esa era potestad de los jueces constitucionales. Se están arrogando funciones con un solo objetivo: dilatar el desarrollo de las elecciones para favorecer a un determinado movimiento político”, aseguró Aleaga.

Esta no es la única instancia a la que llegó un reclamo este 21 de diciembre. Al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se ingresó una denuncia por una posible infracción electoral por obstrucción de proceso en contra de Salazar, Aguirre, el exministro de Energía, Carlos Arboleda, y el abogado Wilson Freire.

Estos últimos fueron los que presentaron varias apelaciones e impugnaciones, tanto en el TCE como en el CNE, en contra del binomio presidencial de Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.