Actualidad

Demandas de Issfa e Isspol, en agenda de la CC

La constitucionalidad de la Ley de Fortalecimiento de los Regímenes, a debate en la Corte Constitucional

PROTESTA ISSPOL
Acciones. Policías retirados en una acción de rechazo en el caso Isspol.Archivo

Militares y policías harán un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) este miércoles 10 de marzo a las 10:00. Algunos se han convocado en el parque El Arbolito para luego marchar hacia la Fiscalía General, luego a la Superintendencia de Bancos y después a la Corte Constitucional.

Manifestación. Militares pasivos durante una protesta en la Asamblea.

Alud de demandas de militares por el Issfa

Leer más

¿La razón? El organismo constitucional conocerá las acciones públicas de inconstitucionalidad de actos normativos, mediante las cuales solicitan se declare la inconstitucionalidad por el fondo y la forma de la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía, publicada el 21 de octubre del 2016. 38 días después se presentó la inconstitucionalidad.

Los integrantes de la seguridad social piden acciones del gobierno.

Los jubilados del Isspol, Issfa y otras entidades se unen para exigir soluciones

Leer más

El 16 de diciembre de 2019 la jueza sustanciadora del caso, Daniela Salazar, dirigió una audiencia dentro de la causa 0083-16-IN. Casi un año después, el 11 de septiembre de 2020, la causa fue priorizada por el pleno de la Corte, por involucrar a grupos vulnerables previstos en los artículos 35 y 36 de la Constitución.

Según los afectados, el mencionado cuerpo legal produce una reducción sustancial en los ingresos (aportaciones patronales e individuales) del Issfa, cuyos aportes totales en la actualidad disminuyen en un 29,20 %. Es decir, del 49,00 % de ingresos se reduce al 19,80 %, afectando a los seguros de retiro, invalidez y muerte, mortuoria, cesantía y enfermedad y maternidad.

El vicealmirante Ángel Sarzosa, presidente de la Federación de Militares Patria, señaló que la mencionada ley ha provocado “un gravísimo daño a la seguridad social militar y policial, afectando significativamente a la sostenibilidad del Issfa e Isspol”.

La ley ha provocado un gravísimo daño a la seguridad social militar y policial.

Ángel Sarzosa, presidente de la Federación Patria

En un comunicado el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, recalcó que esa cartera de Estado trabaja de forma permanente en beneficio de los derechos de todos los integrantes de Fuerzas Armadas, “porque es fundamental velar por el sustento del personal militar y sus familias, así como el derecho a un retiro militar digno”. Los militares retirados han efectuado varios plantones solicitando que se resuelvan las demandas de inconstitucionalidad.