23517193330_c5cab0497b_k (1)
Obra. Jorge Glas en el Poliducto Pascuales Cuenca, una obra por la que Odebrecht pasó sobornos.Cortesía

Los delitos que derivaron de la sentencia de Glas, sin avance

Del caso Odebrecht se debía investigar peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo...

El 13 de diciembre de 2017 se dictó la primera sentencia contra Jorge Glas por el caso Odebrecht. Fue condenado a seis años de cárcel por haberse asociado con su tío Ricardo Rivera, funcionarios públicos y empresarios para cometer otros delitos.

¿Cuáles eran? En la sentencia de 158 páginas, el tribunal de la Corte Nacional dibujó las pistas de los delitos que se habrían perpetrado: peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo y delincuencia organizada. Las copias de la sentencia se remitieron a la Fiscalía para que “realice una investigación que permita la prosecución penal correspondiente”.

JORGE GLAS

El 18 de mayo será la audiencia de apelación del habeas corpus concedido a Jorge Glas

Leer más

Desde entonces han transcurrido 4 años y 152 días. Los actos que se habrían cometido no han sido aclarados, pese a que las prácticas ilícitas “contaminaron los procesos concursales de licitación de obras” y sistemas financieros internacionales, que se usaron para pagar sobornos.

Entre estos sistemas financieros está el de Estados Unidos, que hoy imputa al excontralor Carlos Pólit por los sobornos que recibió por parte de Odebrecht y que los habría invertido en la compra de inmuebles en La Florida.

Ya en 2017, la Fiscalía identificó otros territorios en donde se habría dado el pago de coimas como Brasil, Holanda, Barbados, Panamá, Islas Caimán, Bahamas, Curazao, Suiza, Islas Marshall y China.

Sobre esta última nación, la Fiscalía tenía pistas sobre los pagos de coimas a Glas, a través de su tío Ricardo Rivera, y mediante la offshore Glory International Co. Ltd. Otros montos se dieron en efectivo en la suite 156, de la Torre B, del Swissôtel, en Quito.

Estados Unidos, en su asistencia penal, señaló que Odebrecht hizo pagos por “cuotas”: $ 150.000, el 4 de junio de 2012; $ 270.000, el 19 de septiembre de 2012; $ 234.660, el 15 de junio de 2013; $ 265.340, el 19 de febrero de 2013, y $ 500.000 el 5 de abril de 2013.

Para EE. UU., quien recibió los montos fue alias “tío”, pero hasta el momento no se sabe qué pasó con el dinero y no se ha imputado cargos a alguien.

Teodoro Coronel, abogado del empresario Tomislav Topic, dice que desde noviembre de 2017 la investigación contra su cliente no ha avanzado.

En ese entonces, Topic y el tío de Glas eran investigados por aparente lavado de activos, ya que su empresa Telconet recibió $ 13,5 millones de la offshore Glory International Industry.

El 19 de diciembre de 2017 se iban a formular cargos por este caso, pero ese día la fiscal Diana Salazar pidió que se postergue. “Por el momento, la Fiscalía considera que existen hechos que deben ser investigados, por lo que oportunamente solicitará nuevamente señale día y hora para formular cargos, hecho que en esta ocasión no lo hará”, dijo.

Cuatro años después no se ha hecho ningún pedido al juez. No para formular cargos ni para archivar el proceso.

Este Diario solicitó a la Fiscalía información sobre los avances de las investigaciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Luego de la sentencia de Glas, la Fiscalía sufrió varios golpes políticos que desestabilizan su gestión. El fiscal que impulsó la investigación contra Glas, Carlos Baca, fue destituido por la Asamblea dirigida por la moción presentada por el entonces legislador César Rohon (Partido Social Cristiano).

Después por ese cargo pasaron Gen Rhea, Ruth Palacios y Paúl Pérez Reina. La Fuerza de Tarea que creó Baca para investigar estos delitos se debilitó.

A esto se suma que cada investigación, por su complejidad, requiere de recursos para peritos, diligencias, etc. Pero a la Fiscalía se le ha reducido el presupuesto desde 2014.

Compañía

En 2017, la justicia ordenó que Fiscalía investigue a Odebrecht como persona jurídica, pero la investigación tampoco ha avanzado.

Trabajo

Por la trama de Odebrecht se siguieron otras investigaciones que terminaron en sentencia. Por ejemplo, en los casos de Alecksey Mosquera (lavado), Carlos Pólit (concusión), Sai Bank (captación de dinero), Ramiro y Édgar Arias (lavado).