Actualidad

Un tribunal de Guayas sentencia a cuatro procesados por delincuencia organizada

Ocho, siete y cinco años de cárcel y 8.000 dólares de multa fue la condena impuesta por la venta irregular de Actemra, durante la pandemia

NOE SALCEDO, JUICIO
Arresto. La policía acantonada en Huaquillas, frontera con Perú, detuvo a Noé Salcedo el pasado 9 de junio de 2020.FRNKLIN CRUZ

Abraham Muñoz y Noé Salcedo Bonilla fueron condenados este sábado 3 de julio por un tribunal Penal de Guayas a ocho y siete años de cárcel.

Fueron juzgados por el presunto delito de delincuencia organizada para la venta irregular del medicamento Actemra utilizado durante la emergencia sanitaria de 2020 para el tratamiento contra la COVID-19.

Los sentenciados deberán pagar 8.000 dólares como multa, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. Otros dos procesados condenados como posibles colaboradores del ilícito recibieron cinco años de prisión y al pago de una cantidad similar a la que deben erogar Muñoz y Salcedo.

Adicionalmente, el tribunal penal, con el voto de mayoría de sus miembros, ratificó el estado de inocencia de un quinto procesado en el caso.

Los sentenciados fueron señalados por la Fiscalía porque durante la pandemia habrían vendido hasta en 2.000 dólares cada ampolla de Actemra. Ese medicamento, utilizado para el tratamiento de la artritis, había sido empleado para pacientes contagiados con COVID-19.

La audiencia preparatoria de juicio para los procesados se realizó en abril en Guayaquil. La jueza Marcela Ortega, de la Unidad Judicial Penal Valdivia, dictó el auto de llamamiento a juicio por presunta delincuencia organizada para la venta irregular del medicamento. Este fue uno de los casos abiertos por la Fuerza de Tarea conformada por la Fiscalía para investigar los posibles delitos registrados en el contexto de la pandemia. 

Además de Muñoz y Salcedo Bonilla fueron condenados dos exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur de Guayaquil.

noe salcedo vinculado

Dos vinculados más por venta de medicinas durante la pandemia

Leer más

El juicio se desarrolló en la Unidad Judicial Albán Borja, por 12 días. El fiscal César Suárez presentó alrededor de 70 pruebas que incluyen informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía, credenciales presuntamente falsas encontradas en poder de los investigados, la extracción de información de videos y audios obtenidos de redes sociales y la versión de un testigo.

Los miembros del tribunal Smirnova Calderón, Nebel Viera y Rocío Álvarez ordenaron además que, como reparación integral deberán la devolver los medicamentos entregados y tienen que ofrecer disculpas públicas a través de medios de comunicación.

Salcedo Bonilla y Muñoz están detenidos en Huaquillas (El Oro) y Guayaquil (Guayas), respectivamente, por presunto peculado (otro caso), informó la Fiscalía.

En 2020, familiares de contagiados por COVID-19 denunciaron en redes sociales que existían personas dedicadas a la venta de medicamentos en precios altos en Guayaquil, entre marzo, abril y mayo. La Fiscalía investigó a una organización delictiva que se habría dedicado a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, en especial de Actemra que habría salido del hospital Guasmo Sur, con la complicidad de funcionarios de la casa de salud.