Delgado, culpable de peculado

La Corte Nacional de Justicia estableció seis culpables y dos encubridores - La Fiscalía anticipó que no apelará - Dos de los sentenciados están fuera del país

15 mar 2015 / 22:57

El expresidente del directorio del Banco Central y expresidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado, fue condenado por peculado, mientras permanece prófugo de la justicia en Miami.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia lo declaró culpable en el caso Cofiec. La pena que recibiría va de entre cuatro y ocho años de reclusión.

Delgado, primo en segundo grado del presidente Correa, ha sido uno de los protagonistas de ese escándalo. Porque cuando estuvo a la cabeza de esos cargos públicos (2011), aún con un título profesional falsificado bajo el brazo, se concedió un préstamo de 800 mil dólares al empresario argentino,Gastón Duzac. Ese crédito salió del Banco Cofiec, que estaba en manos de la AGD-CFN, sin cumplir con los requisitos legales y sin tener garantías, confirmó el presidente del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Enríquez.

Según él, Delgado es autor del delito en este préstamo fraudulento el cual se armó un plan con terceras personas.

La CNJ dictaminó que seis de los nueve implicados eran culpables (incluido Delgado). Otras dos fueron declaradas encubridoras (Patricia Sandoval y Rita Jiménez) y una inocente.

“Nadie puede estar sobre marco legal ni constitucional. Esto es al margen de que sea o no pariente del presidente de la República. Si hubiera cometido un acto debe ser sancionado”, dijo a EXPRESO el legislador de Alianza PAIS y miembro de la Comisión de Fiscalización, Hólger Chávez.

El proceso del caso Cofiec empezó en marzo de 2014 con la formulación de cargos contra 20 personas. Un año después, el 13 de marzo de 2015, la Fiscalía pidió sentencia condenatoria para Delgado por su participación directa en la concesión del crédito a favor de Duzac. El empresario argentino requería el dinero para invertirlo en la plataforma denominada ‘billetera móvil’, un proyecto vinculado con el Banco Central. “Estamos contentos con las sentencias, no apelaremos. Esto ayudará a agilizar la extradición de Delgado en Estados Unidos”, explicó el fiscal, GaloChiriboga.

Duzac también fue otro de los sentenciados por la CNJ en calidad de autor. “Tenía conciencia de lo que hacía y ni siquiera era titular de una cuenta bancaria al momento de recibir el crédito”, indicó Enríquez.

Para el legislador independiente e integrante de la mesa de Fiscalización, Luis Tapia, la justicia hizo lo correcto porque ese dinero es de los ecuatorianos, subrayó.

La CNJ, además, condenó a Francisco Endara, exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN y cuñado de Delgado. “Está probada su participación como autor y su abuso de autoridad, pues obligó a otros a cometer el acto punible”, dijo Enríquez.

“Los familiares de los gobernantes no deben tener injerencia en la administración del Estado”, comentó el presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jimmy Salazar.

Los protagonistas

Gastón Duzac

Recibió el dinero del préstamo

Empresario argentino, beneficiario del préstamo de 800 mil dólares del Banco Cofiec. Quería participar en el concurso del dinero electrónico de Ecuador. Era apoderado de la empresa Agroexportadora S.A., con sede en Quito.

Pedro Delgado

Cometió peculado, según el fallo

Expresidente del Banco Central, presidió el Fideicomiso AGD CFN No Más Impunidad. Trabajó en la CFN en el gobierno de Abdalá Bucaram y en el de Jamil Mahuad. Falsificó su título de economista, es primo del presidente Rafael Correa.

Francisco Endara

Señalado de presionar a funcionarios

Ingeniero, cuñado de Delgado, exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN. Según la Fiscalía, tuvo una participación directa en la entrega del crédito a Duzac, amenazó con despedir a los funcionarios.

Antonio Buñay

Autorizó el desembolso del crédito

Exliquidador del Banco Popular y expresidente ejecutivo de Cofiec de Delgado. Para la Fiscalía, él autorizó el desembolso del dinero. Explicó que se invertiría en una empresa tecnológica y que contaba con el debido respaldo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA