El cantante indígena incursiona con éxito en la política. Administrará el Municipio de Guamote.

Delfin si pudo con la alcaldia de Guamote

San Antonio de Encalado de Guamote tendrá, desde mayo próximo, nuevo alcalde. El cantante andino Delfín Quishpe comandará las riendas de este cantón de la provincia de Chimborazo.

San Antonio de Encalado de Guamote tendrá, desde mayo próximo, nuevo alcalde. El cantante de tekno-folclor andino Delfín Quishpe, que participó por la agrupación política Pachakutik, comandará las riendas de este cantón de la provincia de Chimborazo, aún lleno de necesidades y con un alto nivel de pobreza.

Esta es la primera experiencia en la vida política del artista, que en 2006 tomó fama por su canción ‘Las Torres gemelas’, en la cual, usando los vídeos que había sobre esa tragedia que cobró más de 2.600 vidas, el cantante creó su hit y se sobrepuso a las imágenes con su cara de angustia.

Ahora, contabilizadas más del 98.20 % de actas en el escrutinio de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el triunfo de Quishpe en Guamote es inobjetable, contabilizando el 23,81% de votos totales, superando con casi 6 puntos a Carlos Guaraca, de la Alianza Chimborazo Primero, quien lograba el 18,80 %.

“¡No puede ser!” fue una de las frases que lo hicieron famoso y fue esta misma frase la que ayer se extendió por las redes sociales para comentar, criticar, cuestionar, felicitar o simplemente compartir la noticia sobre su triunfo.

Y más allá de los comentarios, el artista y ahora alcalde electo de Guamote se compromete desde ya al servicio social. “Desde esta noche se acaban las banderas políticas, solamente verde y rojo, el color de la bandera guamoteña. Esa es la verdadera democracia que tenemos que unir”, fueron sus primeras palabras al conocer su triunfo, la noche del domingo.

Además, aseguró que trabajará para evitar que haya más migración en su tierra. “Lo que Guamote necesita es empleo. Queremos que nuestra gente permanezca aquí y no migre, y que los migrantes regresen”, para lo que se necesita “atraer inversionistas”, explicó el también cantante de temas como ‘En tus tierras bailaré’, junto a La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, o ‘Todo hombre es un minero’, que se la dedicó a los 33 mineros chilenos que resultaron atrapados y luego salieron con vida.