Unes- Correa- promoción-Arauz
El candidato a la presidencia por Unes, Andrés Arauz, rechazó la suspensión de la promoción electoral.Captura de pantalla

Delegación electoral de Pichincha suspende spots en los que aparece Rafael Correa

El correísmo asegura que insistirá el colocar la imagen del exmandatario en su promoción electoral de las redes sociales

La delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Pichincha decidió suspender la promoción electoral de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) en las que aparece el expresidente Rafael Correa, sentenciado en el caso Sobornos 2012- 2016.

La decisión se produjo horas después de que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, diera a conocer que el departamento jurídico del organismo electoral se encuentra analizando si es legal o irregular la aparición del exmandatario en esos spots.

Consejo- Consultivo- CNE- partidos

La incursión de Rafael Correa en la campaña electoral es analizada por abogados del CNE

Leer más

“Es la delegación de Pichincha la que ha dado la autorización. Tengo conocimiento que en otras provincias no se ha dado autorización”, señaló Atamaint.

La decisión fue tomada por la presidenta de la delegación, Paulina Peña, con base a dos informes jurídicos: el primero sugiere la suspensión y el segundo argumenta que Correa “quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral (video), se encuentra incurso en los determinado en el articulo 64 número dos de la Constitución”.

El exmandatario fue condenado a ocho años de prisión en el delito de cohecho. Dentro de la sentencia, ratificada en tres instancias, se establece la prohibición para ser candidato a un cargo de elección popular.

El fin de semana, durante el primer debate presidencial, se trasmitió una pieza promocional de los candidatos a asambleístas por Pichincha de Unes, en la que el mayor protagonismo lo tenía Correa.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, mostró la placa.

Una placa para recordar el daño generado por la corrupción del correísmo

Leer más

Esto generó un debate y, sobretodo, rechazo en las redes sociales porque los usuarios consideran que un sentenciado por corrupción no debería aparecer en la propaganda financiada con el Fondo de Promoción Electoral, que es dinero público.

Este 13 de enero de 2021 el correísmo reaccionó ante la suspensión de la promoción electoral con la imagen de Correa. Andrés Arauz, candidato a la presidencia, dijo que el reglamento habla del impedimento de promocionar con niños, niñas y adolescentes, más no con líderes políticos.

“La sentencia ridícula y absurda le pudo haber suspendido sus derechos políticos, para inscribir candidaturas, pero no le quita sus derechos de libertad de expresión y los derechos civiles”, argumentó Arauz.

El correísmo pretende que sea el pleno del CNE el que se pronuncie sobre la suspensión de la promoción electoral y anunció acciones a nivel nacional, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero también en instancias internacionales.

Arauz aseguró que la imagen de Correa seguirá apareciendo en las redes sociales y les tocará grabar nuevos spots para poder pautar en los medios de comunicación, sin incumplir las disposiciones del CNE.