fiscalia provincial
Las fiscalías están a la espera de lo que resuelva el pleno de la Judicatura para la designación de los fiscales temporales.PAMELA VERA

El déficit de fiscales, pendiente de caer en manos de secretarios

Funcionarios de ese nivel, de rango inferior al de fiscal, piden un concurso interno para llenar las plazas. Hay déficit de 570 fiscales en el país

Trayectoria, capacidad y eficiencia. Son los requisitos que secretarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) recomiendan que se tomen en cuenta a la hora de escoger a fiscales (provinciales) y agentes fiscales temporales.

FISCALÍA DE GUAYAS

La Fiscalía reclama independencia

Leer más

Es justamente ese grupo de funcionarios el que está a la expectativa de lo que resuelva el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que dio luz verde para la designación de fiscales temporales a nivel nacional, tras determinar la necesidad extraordinaria que existe en la entidad. Según la Fiscalía, se requiere de al menos 570 agentes fiscales, con sus respectivos equipos (secretarios y asistentes), sin tomar en cuenta las partidas vacantes por renuncia, destitución, jubilación, cesación y fallecimientos ocurridos durante la pandemia, que tampoco cuentan con reemplazos.

Hasta este 8 de junio de 2021, se desconocía cuáles serán los requisitos y la forma para la selección de ese personal, dentro del plazo que dio la Judicatura a las áreas de Talento Humano del CJ y de la FGE, para la elaboración del instructivo. Desde la Fiscalía se indicó que, el pasado 28 de mayo de 2021, entregaron el instructivo a la Judicatura para que se hagan las observaciones del caso.

Acto. La fiscal Diana Salazar (i) y la titular del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado.

La Fiscalia y su Autonomia

Leer más

El perito psicólogo, Óscar Grijalva, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía General del Estado (Afempe), menciona que desde el gremio lo primero que pensaron fue en la oportunidad que tienen los secretarios de fiscales para ocupar esas plazas, siguiendo la lógica de la carrera fiscal y el respeto de la autonomía de la FGE. “Procurar que esas plazas de trabajo sean ocupadas justamente por personas, primero con una experticia, con una especialidad y con una experiencia dentro del proceso penal como tal (...)”, considera el dirigente.

En eso coincide un secretario fiscal, quien pide la reserva de su identidad. A su juicio se debe de reconocer la trayectoria, la capacidad y el tiempo de servicio de quienes pertenecen a la FGE por muchos años.

consejo de la judicatura2

Fiscales en encargo obligado

Leer más

Creo que debe ser visto por las autoridades no solo como un reconocimiento a esa trayectoria, sino como un derecho de ese personal que durante años hemos sabido sacar adelante con honestidad nuestra permanencia en la institución (...)”, opina el funcionario, quien lleva más de 15 años en el organismo.

fiscal diana salazar
La fiscal general Diana Salazar ha expresado en varias ocasiones el déficit de personal que existe en la institución.ANGELO CHAMBA

Mediante oficio, la Afempe ha pedido al pleno de la Judicatura para que exista un concurso interno para esa selección.    “Estamos esperando que en el momento que se expida el reglamento de designación de fiscales y agentes fiscales temporales se tome en cuenta solamente a los funcionarios de carrera de la Fiscalía”, dice el dirigente.

Veintinueve candidatos buscan la Fiscalía General

Veintinueve candidatos buscan la Fiscalia General

Leer más

De los más de 4.000 funcionarios que trabajan en la FGE, cerca de mil son fiscales y el resto ocupa cargos de secretarios, asistentes, peritos, personal administrativo. Cifras con las que se considera están en capacidad de cubrir esas plazas de fiscales. Y, que los puestos dejados por los secretarios o de otros cargos sean ocupados mediante un concurso abierto a abogados en libre ejercicio.

El detalle

Caducado. La    decisión de designar fiscales temporales parte también por la caducidad del banco de elegibles que tenía la Fiscalía para esos cargos.

La alternativa

Una unidad temporal

Que un secretario asuma las funciones de fiscal, en este caso temporal, tiene sus pros y sus contras para el penalista Adeodato Valencia Sánchez.

jacobo-bucaram1.jpg

La Fiscalía y la Judicatura rechazan amenazas a un juez que conoce el proceso contra Jacobo Bucaram

Leer más

El pro, porque conoce el movimiento del trabajo, tiene experiencia. Pero no le parece correcto que, por ejemplo, un secretario que ha estado con un fiscal cuestionado por su trabajo, asuma ese rol porque llevaría la “misma metodología”.

Propone como alternativa la creación de una Fiscalía temporal, conformada por abogados en libre ejercicio que tienen una amplia experiencia. “Sería para cumplir ciertos parámetros en un proceso judicial, como ir a una audiencia de formulación de cargos que es de cajón”.