Actualidad

Defensoría del Pueblo pide investigar a candidato a asambleísta por Manabí

El aspirante es acusado de haber emitido comentarios homófobos y cargados de violencia política en contra de una candidata alterna

Defensoría-Candidato- violencia
Tanto la Defensoría del Pueblo como el propio movimiento anuncian una investigación a los dichos de Universi Mejía.René Fraga / EXPRESO

La Defensoría del Pueblo pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que investigue al candidato a asambleísta de Manabí de la alianza Honestidad (Concertación- Partido Socialista), Universi Mejía, por supuesta violencia política y comentarios homófobos.

El aspirante a legislador habría emitido comentarios discriminatorios en contra de la población LGBTIQ+, específicamente en contra de un familiar de la candidata alterna Rosario Cedeño, quien hizo público este caso.

CNE- precandidatos - elecciones

Los momentos de Ripley que desnudan la fragilidad de los partidos políticos

Leer más

En un comunicado la Defensoría del Pueblo recuerda que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó una denuncia solicitando al TCE que aplique, de manera inmediata, la sanción correspondiente a este grave hecho de violencia de género y violencia política, tomando en consideración la normativa electoral vigente.

“La Defensoría del Pueblo rechaza este tipo prácticas, más aún, cuando estas provienen de candidatos a curules políticas en las próximas elecciones, cuyos discursos perpetúan los prejuicios, estereotipos y violencia contra las mujeres y grupos LGBTIQ+, delitos que deben ser sancionados según lo que demanda la ley y los convenios internacionales de derechos humanos”, señala el documento.

Mejía ha respondido a las acusaciones en su contra a través de la redes sociales. Asegura que sus comentarios fueron sacados de contexto y no buscaban afectar a la comunidad LGBTIQ+ de la que se autocalifica “amigo y aliado”.

En eso no está de acuerdo el candidato a la presidencia por la alianza Honestidad, César Montúfar, quien considera que las palabras de Mejía ofendieron con razón a este grupo y por lo tanto repudió y rechazó estas declaraciones.

“Estamos analizando las implicancias jurídicas a partir del Código de la Democracia de las declaraciones de Universi Mejía y la alianza se pronunciará al respecto”, manifestó Montúfar.