CARNÉ DE VACUNACIÓN
Requisito. Desde el 23 de diciembre de exige la presentación del carné de vacunación en lugares de atención al público.CORTESÍA

La Defensoría del Pueblo exhorta a que la Judicatura no pida el carné de vacunación

Se vulnera el derecho al acceso a la justicia y el debido proceso, según la entidad pública

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, exhortó al Consejo de la Judicatura a que deje sin efecto la exigencia del carné de vacunación para ingresar a las dependencias judiciales.

Según indicó la Defensoría, el acceso a la justicia es un derecho constitucional y es “obligación imperativa del Estado garantizar, proteger y respetar el acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses”. Además, señaló que “a través del adecuado acceso a la justicia se garantizan otros derechos”, como el del debido proceso.

Por otro lado, la Defensoría alerta acerca de que el sistema judicial “no se encuentra implementado de manera virtual en su totalidad”.

También indicó que “no es adecuado ni proporcional limitar el acceso a la justicia a las personas que han decidido no vacunarse”, ya que ejercen "su legítimo derecho a inocularse o no".