Actualidad

La Defensoría del Pueblo cuestiona el veto presidencial al Código de la Salud

El proyecto no podrá ser tratado en un año. La decisión de Lenín Moreno va en contra de tratados internacionales

Salud- presidencia- Moreno
El anuncio del veto total fue hecho por la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, en compañía del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.Cortesía

Es uno de los vetos más cuestionados de la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno. Aunque hay algunas voces de apoyo, entidades como la Defensoría del Pueblo han expresado su preocupación por la decisión de vetar totalmente el Código Orgánico de la Salud que aprobó la Asamblea Nacional, luego de ocho años de debate.

Salud- Código- Ejecutivo- veto

Un año para volver a abordar el Código Orgánico de la Salud

Leer más

Según la Defensoría, la postura de Moreno y su gabinete de vetar el documento es un retroceso en varios sentidos. El ente protector de los Derechos Humanos afirma que la medida gubernamental representa una vulneración a sectores de la población históricamente excluidos del sistema nacional de salud.

El veto anunciado el viernes 25 de septiembre de 2020, también representa una contradicción con acuerdos y convenios internacionales para el respeto de los Derechos Humanos. La Defensoría asegura que lo determinado en Carondelet va en sentido contrario a lo que recomiendan las Naciones Unidas.

Se elimina la atención prioritaria que se sugería, por ejemplo, a temas de salud como “el suicidio, el consumo problemático de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, embarazo adolescente, mortalidad materna, aborto por condiciones de riesgo, transmisión del VIH, sobrepeso y obesidad”, entre otros.

Con la decisión del presidente Moreno, el Código de la Salud solo podrá ser tratado por la Asamblea Nacional en un año. Hasta tanto se mantendrán las leyes vigentes.