Actualidad

Defensor del Pueblo espera celeridad en investigación por denuncia en contra del presidente Lenín Moreno

El funcionario aspira que el mandatario cumpla su palabra y no abandone el país luego del 24 de mayo

Defensor- Carrión- denuncia. protestas- octubre
Freddy Carrión presentó la denuncia a finales de marzo, tomando como punto de partida el informe de la Comisión de la Verdad.API

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, reconoció este 19 de abril de 2021 su firma en torno a la denuncia que por el supuesto delito de lesa humanidad presentó en contra del presidente Lenín Moreno, por la actuación del Gobierno durante las protestas de octubre de 2019.

Esto, con base al informe de la Comisión de la Verdad que concluyó que se cometieron excesos y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes, por parte de agentes estatales.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, acude a la Fiscalía

Un informe de ciencia ficción

Leer más

Carrión se mostró inquieto porque dijo que ante una acusación tan seria habría esperado que la Fiscalía General del Estado le convoque a reconocer su firma hace algunas semanas atrás. La denuncia fue presentada el 23 de marzo.

El Gobierno rechazó las conclusiones emanadas de ese informe al que calificó de injusto, parcializado y sesgado. A este reclamo se unieron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que alegan que hicieron uso progresivo de la fuerza, sin excederse.

Carrión dijo este 19 de abril que lo que deben hacer los actores mencionados en el documento es desvirtuar ante la justicia lo que dice la Comisión de la Verdad y otras organizaciones de derechos humanos que consideran que se cometieron excesos.

“Al presidente de la República le tomaría la palabra. El presidente dijo que una vez terminado su mandato permanecerá en el país y eso es lo que esperamos para que enfrente a la justicia y se llegue a determinar si existe o no responsabilidad”, señaló el defensor del Pueblo.

Según el denunciante, el informe de la Comisión no ha dejado de lado los delitos que pudieron haber cometido otros actores no estatales durante las protestas que derivaron en violencia, por lo que pide que continúe con las investigaciones, pero esta acusación es exclusivamente en contra de actores del Estado.

La denuncia también alcanza a la exministra de Gobierno, María Paula Romo y al actual ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.