Ecuador establecerá oficina de cooperación en seguridad con EE.UU.

Esta oficina, dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses por periodos cortos de tiempo.

Quito /
02 ago 2018 / 15:40

Ecuador establecerá una oficina de cooperación en seguridad con Estados Unidos, que permitirá el intercambio de información para la elaboración de estudios de inteligencia militar, anunció este jueves 2 de agosto de 2018 el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En un encuentro con periodistas en la sede del ministerio, Jarrín aclaró que la oficina de coordinación no supone el establecimiento de una base militar o algo parecido, como habían señalado grupos de oposición.

Esta oficina, dijo, será un lugar para el intercambio de información y al que podrán llegar militares estadounidenses por periodos cortos de tiempo, de entre cuatro o cinco días.

“No es una base instalada” y la presencia del personal estadounidense se circunscribirá al ámbito de la información que permita elaborar operaciones militares o policiales.

Para Jarrín, un general en situación de retiro, la inteligencia “es el principal insumo de las operaciones militares” y si existe información confiable habrá una mayor garantía para el éxito de las misiones castrenses.

Jarrín sostuvo además, que el Gobierno planea crear un Centro de Inteligencia Estratégica que reemplazará a la cuestionada Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), criticada por supuestas operaciones contra opositores durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

También se refirió a la política de cooperación con otros países como Francia, Japón, China y España, estrategia que según dijo, busca fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas.

Con Francia destacó acuerdos para la capacitación en la lucha contra el terrorismo y con Japón la cooperación para las labores de desminado en zonas fronterizas con Perú, donde se colocaron explosivos durante el conflicto armado entre ambos países en 1995 por desacuerdos limítrofes ya solucionados.

Jarrín también se refirió a la intención del país por fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas y mencionó la posibilidad de comprar helicópteros y radares necesarios para la defensa nacional.

El ministro hizo esos anuncios en una rendición de cuentas ante la prensa sobre los tres meses a cargo de la cartera y cuyo ingreso, en mayo pasado, coincidió con un período particular del país por la acción violenta de grupos armados ilegales en la zona fronteriza con Colombia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA