HARRISON SALCEDO
Harrison Salcedo y Eduardo Franco, defensores del exvicepresidente Jorge Glas, durante una audiencia en la Corte.Henry Lapo

La defensa de Glas desiste de acción contra la negativa de aceptar la solicitud de prelibertad

En la audiencia su defensor Harrison Salcedo dijo que el nuevo director de la cárcel de Cotopaxi ya aceptó a trámite su pedido

El exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Cotopaxi por corrupción en el caso Odebrecht, desistió de la acción de protección presentada en contra del exdirector de ese centro carcelario Mario Carrillo.

La audiencia se cumplió este jueves en Latacunga, Cotopaxi. En ella Harrison Salcedo, defensor de Glas expresó que ya no continuaría con el recurso. Indicó que su pretensión principal era que ese centro cumpla con su obligación legal de dar tutela judicial efectiva administrativa y por consiguiente cumplir con los derechos a recibir peticiones y resolver en un plazo razonado y motivado. 

Salcedo le dijo al juez que el centro pasó a ser dirigido por Patricio Limaico, tras la salida de Mario Carrillo y la 'renuncia masiva de funcionarios' de ese centro, y el nuevo director cambió la política de su antecesor. Evidenció que desde el 17 de marzo del 2020, producto de la pandemia de coronavirus, se mal interpretó las directrices del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y se interrumpió el acceso de los abogados al centro y la recepción de todo tipo de documentos, tramites y carpetas del mismo.

Salcedo expuso que por esa razón el 13 de mayo se presentó la acción de protección pero de inmediato fueron contactados por el CRS Cotopaxi para indicarles que la nueva dirección ha habilitado la recepción de documentos en el primer filtro. Dice que así pudo presentar la solicitud “respecto al trámite de prelibertad del exvicepresidente”. 

glas

No hay acuerdo para cambiar la situación carcelaria de Jorge Glas

Leer más

Precisó que así se cumplió el objeto de la acción de protección. El exvicepresidente Glas, conectado por videoconferencia, ratificó lo expuesto por su defensor de desistir de la acción. Dejó sentado que “el haberse negado a recibir documentos aquí en el CRS, por cuanto tiempo de una manera inconstitucional, ha expuesto mi salud, ha expuesto mi vida, y ha vulnerado mis derechos que por su puesto a causado daños y perjuicios, independiente de una nueva acción de protección, para que su autoridad tenga conocimiento y quede constancia en esta audiencia”.

Manuel Cayancela, abogado del director del centro dijo que no se opone y que acoge plenamente la decisión de la defensa y por el privado de la libertad. El representante de la Procuraduría Marco Proaño Durán coincidió que si el objeto del recurso era que se reciba el trámite de prelibertad y eso ya ocurrió la acción ya no tiene razón de ser. Pero solicitó que se declare improcedente el supuesto pago de daños y perjuicios que pretendía el defensor en el recurso. Con el desestimiento del caso el juez Wálter Chicaiza dispuso el archivo del expediente. 

Jorge Glas está preso desde 2017. Fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita. El 7 de abril recibió una nueva condena por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. La Fiscalía investigó la supuesta existencia de una estructura criminal dedicada a la recepción y distribución de sobornos de empresas contratistas del Estado a cambio de contratos. Se habrían hecho en efectivo y a través de cruce de cuentas. 

Los beneficiados habrían sido los integrantes del círculo cercano de Rafael Correa, quien también fue condenado a ocho años. También habrían recibido recursos las campañas de Alianza PAIS. En total hubo 20 sentenciados por este caso, incluidas la exasesora de Correa, Pamela Martínez y su asistente Laura Terán. Los abogados de los sentenciados presentaron pedidos de aclaración, ampliación y apelación el fallo.