Audiencia
Diligencia. Stalin Raza junto con su defendido Freddy Carrión, durante una  audiencia en la Corte.Cortesía

El lunes se conocerá el pedido de caducidad de la prisión del exdefensor Freddy Carrión

El exdefensor del Pueblo fue sentenciado por un posible delito sexual. Está pendiente la resolución de la apelación de la condena

Para el lunes 3 de enero de 2022, a las 11:00, la Corte Nacional de Justicia convocó a las partes para la audiencia reservada en la que se conocerá y resolverá la solicitud de caducidad de la prisión presentada por la defensa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión.

Los abogados del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, condenado por un presunto delito de abuso sexual, buscan su libertad por la caducidad de la prisión preventiva. El martes Priscila Schettini, esposa del exfuncionario señaló que han pedido a la Corte Nacional de Justicia que "declare la caducidad de la prisión preventiva de Freddy Carrión

"Para ello nos amparamos en el derecho constitucional a la presunción de inocencia y 2 precedentes jurisprudenciales dictados por la Corte Constitucional", escribió en su cuenta Twitter. 

Por la misma red social el exfuncionario de la Defensoría Luis Ávila expresó que "no hay razón para que se niegue el pedido de caducidad de la prisión preventiva, salvo que se siga con la idea de hacer un proceso de excepción en el caso de Freddy Carrión".

Richard González, otro de los abogados del exfuncionario señaló que los jueces nacionales Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillen tienen en su mesa el pedido de libertad de Freddy Carrión por haber caducado la prisión preventiva. Señaló que como medidas alternativas pueden ordenar el dispositivo electrónico, la prohibición de salida del país y su presentación periódica. 

Según escribió el abogado en su cuenta Twitter, Freddy Carrión ya lleva con prisión 214 días. Mas allá de los seis meses contemplados en la Constitución. "Es público que existe una sentencia condenatoria en su contra, misma que no esta firme por haberse apelado", comentó.

Setencia

El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión fue condenado a tres años de cárcel por abuso sexual

Leer más

Además citó jurisprudencia de la Corte Constitucional que establecería que la existencia de una sentencia condenatoria no ejecutoriada, no es motivo para mantener la prisión preventiva por fuera de los plazos previstos en la Carta Magna.

A mediados de octubre, por unanimidad un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a tres años de cárcel a Carrión como autor directo de supuesto abuso sexual. El tribunal estuvo presidido por el juez Marco Rodríguez quien anunció el fallo en la reinstalación de la audiencia reservada de juzgamiento que se reinstaló el 20 de octubre.

En mayo pasado circularon en redes sociales imágenes en las que se apreciaba al exdefensor involucrado en una gresca con el exministro de Salud Mauro Falconí y su pareja en contra de la que se habría cometido el posible delito. 

Los hechos se habrían registrado entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo de 2021 en un departamento ubicado en el sector de El Bosque, en el norte de Quito. Durante el juicio la Fiscalía presentó pruebas que señalarían a Carrión como responsable. Una de ellas apuntó a que los actos registrados en la reunión social en la que participó en pleno toque de queda para contener el avance de la COVID-19, habrían provocado afectación física y psicológica a la víctima.

Angélica Porras, otra de las abogadas de Carrión señaló que aún no existe fecha para la audiencia de apelación de la condena.