China- flota- Defensa- Jarrín
El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín señaló que la Armada está vigilando todo los movimientos que hace la flota china.Ángelo Chamba / EXPRESO

Defensa asegura que la flota china no ha incursionado en el mar ecuatoriano

Un buque chino incautado en 2017 se incorpora a la flota de patrullaje de la Armada de Ecuador

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró este 23 de julio de 2020 que en ningún momento alguno de los barcos de la flota pesquera china, que se encuentra frente a Galápagos, ha incursionado en la Zona Económica Exclusiva ni continental ni insular.

barcos chinos

Una flota de 260 barcos chinos está pescando cerca de las islas Galápagos

Leer más

Pese a aquello, parte de la flota naval ecuatoriana se encuentra estratégicamente ubicada en la zona para actuar en caso de que alguno de los buques ingresen en el mar ecuatoriano y proceder a su detención.

Jarrín dijo que desde hace un mes ya se alertó que la flota china se movilizaba desde Perú hacia el norte y que obligatoriamente tendría que pasar por Ecuador. Los barcos de bandera asiática están ubicados en la actualidad en un corredor que se forma entre las zonas económicas del continente y del archipiélago, en aguas internacionales.

Según el ministro, las flotas conocen la legislación que rige sobre el mar y la Zona Económica Exclusiva de cada país. Cuando están en aguas internacionales, el país no puede actuar en contra de esta flota.

“Si saben cómo están establecidas en el mar, de acuerdo a la Convención del Mar (Convenmar) no van a ingresar, pero si ingresan pasará lo que ocurrió en 2017 y será incautado”, aseguró el ministro.

El camarón ecuatoriano es uno de los productos con mayor prestigio a nivel global.

La relación entre Ecuador y China necesita una 'revisión integral'

Leer más

A mediados de este mes, EXPRESO informó que una flota de unos 260 barcos chinos se encontraba pescando en el límite de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), siendo el cuarto año consecutivo que se ubican frente a las costas ecuatorianas.

Barco incautado servirá para patrullaje

El carguero Fu Yuan Yu Leng 999 que en 2017 ingresó a la reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca, entre tiburones martillo y silky, en peligro de extinción, se une desde mañana a la flota naval de Armada del Ecuador.

El contralmirante Amilcar Peñaherrera dijo este 23 de julio que se integrará a las misiones de patrullaje de la escuadra Naval con el nombre de Hualcopo. La izada de la bandera, como acto inaugural de operaciones, se desarrollará en Manta.

El Hualcopo fue adaptado con varios equipos dedicados a la vigilancia marítima. Tiene una eslora de 99 metros, puede desplazar 3.000 toneladas y una capacidad de navegación de hasta 60 días en el mar.