Actualidad

Defensa de Abdalá Bucaram anuncia demandas en contra del Estado ecuatoriano

Bucaram también aseguró que se lanzará como candidato presidencial para las elecciones de 2021 y que no hay impedimento legal actualmente para hacerlo

Abdalá- candidato- elecciones
Abdalá indicó que también presentará una denuncia contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el allanamiento de este miércoles, al cual tildó de "salvaje y criminal".archivo de Captura

Tras el allanamiento efectuado en su domicilio el pasado miércoles 12 de agosto, el expresidente Abdalá Bucaram Ortíz acudirá a organismos internacionales para denunciar al estado ecuatoriano ante "la vulneración de derechos humanos" que se habría cometido en ese operativo.

Bucaram

Bucaram ya está en su casa para cumplir arresto domiciliario

Leer más

Aquel día, en la madrugada, agentes de la Policía Nacional ingresaron a la vivienda del político y lo detuvieron en su habitación, mientras él se encontraba durmiendo en ropa interior. Una acción que fue transmitida por un canal de televisión.

"Ya se ha presentado una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la misma que a la presente fecha el caso ya se encuentra en estudio. Hemos expuesto todas estas violaciones que precisamente nos demuestran de que no estamos frente a casos jurídicamente normales", comentó Alfredo Arboleda, abogado del exmandatario, la mañana de este viernes.

A esta demanda internacional se suman denuncias dentro del país, informó el jurisconsulto. Una de ellas, a la casa televisiva que transmitió los momentos del allanamiento.

"El día de hoy se presentará en la Fiscalía del Estado en contra del fiscal César Suárez, por el hecho del fraude procesal", acotó Arboleda, informando otra de las acciones que ejecutarán.

Aquella denuncia contra el funcionario judicial se origina a raíz del proceso investigativo contra Bucaram, por el presunto delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, al encontrarse piezas arqueológicas en la casa de Bucaram, durante otro allanamiento realizado en su hogar el pasado 3 de junio.

Según Arboleda, la acusación fiscal de Suárez por tal delito se fundamentó en un informe que ha sido "mutilado".

METROPOLITANOS

La Cancillería dice que las credenciales entregadas a los israelíes son falsas

Leer más

"Un arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural establece que una de las figuras venía en una caja, que incluso tuvieron que desprenderla, ¿y qué decía en esa caja? El año, el nombre de quién había regalado esa figura (...). Las vasijas no pertenecían al patrimonio del Estado, fue un regalo. Fue un hecho que la parte técnica le solicitó al fiscal, Se está pidiendo que el perito que de una versión libre y voluntaria", refirió el defensor.

En tanto, Abdalá indicó que también presentará una denuncia contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el allanamiento de este miércoles, al cual tildó de "salvaje y criminal".

Candidatura

Bucaram agregó que se lanzará como candidato presidencial para las elecciones del próximo año y que no hay impedimento legal actualmente para hacerlo.