Actualidad

Los Decretos de ‘última hora’ están bajo la lupa

El Estado ahorró $ 257 mil en los seis meses que duró la reducción de salarios del presidente, vicepresidente y los ministros

Decreto- Moreno- salarios- reducción
El presidente Moreno acudió a la celebración del Bicentenario de Emancipación Política de Latacunga. El mandatario no hizo referencias a sus últimas decisiones.Cortesía

El ahorro no fue significativo, pero al menos daba un pequeño mensaje de austeridad. La decisión del presidente Lenín Moreno de derogar el Decreto con el que se reducía a la mitad su sueldo, el del vicepresidente y los ministros causó tantas reacciones como la emisión misma de la norma, en mayo pasado.

20200501_082937

Lenín Moreno recibirá la mitad del sueldo hasta el final de su mandato

Leer más

Según información proporcionada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el recorte del 50 % a los salarios de los 17 ministros del Gobierno, se logró un ahorro para el Estado de 227.613 dólares, en seis meses de vigencia. En tanto que, sumado el ajuste de salarios del presidente y vicepresidente, entre mayo y noviembre, se optimizó 29.823 dólares. Moreno había decretado la reducción como un aporte a la situación económica que vive el país y se dijo que la medida se extendería hasta el final del mandato, el 24 de mayo de 2021.

¿Qué hizo cambiar de decisión al mandatario? Este Diario solicitó una respuesta al respecto, pero desde el Ejecutivo se informó que, hasta el cierre de esta edición, se buscaba al vocero idóneo para abordar esta y otras inquietudes.

A quien no sorprendió la decisión es al dirigente de los trabajadores José Villavicencio, quien dijo ayer que desde los sectores sindicales hay preocupación por los decretos que viene firmando Moreno, como aquel que regula los precios mínimos y máximos para la venta de combustibles.

Los pasos que se debieron dar para optimizar los recursos públicos no se los dieron.

Patricio Alarcón,
​Presidente de la Cámara de CV

“Es un gobierno deslegitimado que, a seis meses para irse, sigue develando su verdadero rostro. En los próximos días nos reuniremos para analizar estos decretos y los que seguramente pretenden emitir. De ahí saldrán nuevas acciones de lucha”, dijo.

Lenín Moreno

El Ministerio de Trabajo afirma que cada entidad controla la donación del 50 % de los salarios

Leer más

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, criticó desde el inicio a este recorte porque considera que el ahorro es mínimo y que un verdadero plan de austeridad debe incluir bajar el gasto público, revisando la estructura estatal. “Los funcionarios de ese nivel deben ganar bien para no caer en la tentación de la corrupción. Desde el inicio fue una medida con un mensaje político, pero sin un efecto real”, considera Alarcón.

La politóloga y académica Natalia Sierra cree que al no tener el Gobierno un capital político que proteger ni siquiera repara en las repercusiones que, esta y otras medidas, genera en la población.

“No hay empatía cuando un funcionario emprende una gira internacional en plena crisis y tampoco la hay cuando no se cumple con el plazo que dieron para la reducción de los salarios, aunque eso haya generado un ahorro mínimo frente a actos de corrupción que no se han esclarecido”, señaló Sierra.

Decreto

En el Decreto se especifica que se mantiene la reducción del 16,6 % en la remuneración del presidente, vicepresidente, ministros y demás funcionarios, conforme la jornada especial diferenciada que está vigente en el sector público, mientras dicha jornada especial diferenciada subsista.

Viceministros

En agosto pasado, el presidente Lenín Moreno excluyó de esta disposición de reducción a la mitad del salario a los viceministros de Estado que también fueron incluidos en el decreto emitido en mayo. Cada ministerio puede tener entre uno y dos viceministerios, dependiendo las necesidades.