Carta- CNE- elecciones- Camacho
Los activistas temen que las resoluciones del CNE no estén compaginando con las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea.René Fraga / EXPRESO

Decisiones del CNE inquietan a organizaciones de la sociedad civil

Piden se reconsidere la decisión de ejecutar un conteo rápido en las elecciones generales de febrero próximo

Cuatro organizaciones de la sociedad civil presentaron este 27 de septiembre de 2020 una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) con observaciones y preocupaciones con respecto a ciertas normas que el organismo aplicará en las elecciones generales de febrero de 2021.

Son, al menos, dos los temas que preocupan al Observatorio Ciudadano Electoral; a la Fundación Ciudadanía Informada; a la Corporación Participación Ciudadana; y el Ágora Ciudadana que suscriben este documento.

A los activistas les preocupa que, tal como han sido tomadas las resoluciones en el CNE, no se estaría dejando claro el uso correcto del acta de instalación y escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) al final de los comicios del 7 de febrero.

Pugna CNE

Los reglamentos ponen a correr al Consejo Nacional Electoral

Leer más

Fausto Camacho, director del Observatorio, aseguró que luego de un análisis encontraron que “desgraciadamente” hay diferencias entre lo que dice la Ley y las Reformas al Código de la Democracia y lo que dispuso en las últimas semana el CNE.

Los remitentes de la carta recuerdan al ente electoral que la normativa vigente dispone que el primera ejemplar del acta es la que servirá para hacer el escrutinio de los votos y que con el segundo ejemplar se hará las capturas de imágenes para la trasmisión, procesamiento y publicación de resultados provisionales.

También piden reconsiderar la ejecución del proceso de conteo rápido planificado por el CNE “´porque consideramos que no corresponde a la autoridad electoral utilizar un procedimiento que es solo una estimación porcentual electorales con una muestra estadística de las actas y que, como es normal, siempre tendrá un margen de error”.

Klever Herrera, presidente de Ágora Ciudadana, señaló que están abiertos a ser recibidos por el pleno del organismo electoral para intercambiar ideas. Considera que, a menos de tres meses de las comicios, todavía es posible hacer rectificaciones y dar certezas a las elecciones presidenciales de 2021