VACUNACION A JOVENES y MENORES DE EDAD D (7061874)
EN EL CENTRO DE SALUD DE LAS CALLES PANCHO SEGURA Y QUITO, DE GUAYAQUIL, SE APLICA LA VACUNACION A ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOSJIMMY NEGRETE

La decisión de vacunar a los niños de 5 a 11 años tiene el apoyo de médicos

El plan empezará en la segunda semana de octubre. Expertos lo ven necesario para la inmunidad comunitaria y animan a los padres a llevar a sus hijos.

Médicos especialistas consultados por este Diario expresaron su conformidad con la decisión del Ministerio de Salud Pública de incluir en el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los niños de 5 a 11 años.

Este proceso comenzará en la segunda semana de octubre, según dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en entrevista con Efe. Mientras tanto seguirá el plan con la población de 12 años en adelante.

Unicef Vacunación de niños

Ecuador vacunará desde octubre a los niños de entre 5 y 11 años, anuncia Salud

Leer más

Para los de 5 a 11, la ministra habló de tres estrategias, entre ellas la habitual de centros del MSP y puntos de vacunación en las principales ciudades, y otra, más innovadora, que busca integrar a algunas cadenas de supermercados en las que se desplieguen ‘brigadas estables’ y donde se puedan vacunar adultos y menores. La tercera consiste en ‘brigadas móviles’ que hagan barridos casa por casa, “sobre todo en las zonas más rurales”.

Garzón confió en que al ritmo de inmunización del país, “estamos planificando para en diciembre de este año alcanzar el 85 % de la población total del Ecuador vacunada”.

Según Bloombergs Vaccine Tracker, Ecuador es el tercer país suramericano con el mayor porcentaje de vacunados con pauta completa, y más del 60 % de la población cubierta contra la COVID-19 después de Uruguay y Chile.

“Definitivamente es necesario avanzar con la vacunación de la población. Ecuador tiene una población joven, por lo que no se alcanzaría el 85 % si no se vacuna a los menores de 16 años”, dice a este Diario la médica y magíster en Epidemiología y también en Salud Pública, Andrea Gómez Ayora.

El Gobierno reivindica haber cumplido antes del plazo que se fijó su ofrecimiento de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros cien días de gestión. La ministra Garzón ha manifestado que ese plan estaba enfocado en avanzar hacia la inmunidad comunitaria y con ello la reactivación económica del país.

Ese plan llegó hasta la población de 16 años en adelante. Gómez acota que ese grupo representa aproximadamente el 72 % de la población y todavía no ha sido vacunado en su totalidad, por lo que aún falta para llegar a ese 85 %.

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso ofrece vacunar al 85% de la población hasta final de año

Leer más

“Estoy totalmente de acuerdo. Es una medida que debemos tomar lo más pronto posible. Tenemos un ejemplo grave en lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde el aumento de COVID-19 en los niños es de 240 % en estos últimos meses”, advierte el médico y PhD en Microbiología, Patricio Rojas.

Al igual que Gómez, Rojas señala que las vacunas de Pfizer y Sinovac, que están aplicando otros países a sus infantes y que son las que prevé utilizar Ecuador, han demostrado ser “efectivas y seguras”.

Frente al recelo de muchos padres por alguna reacción adversa en los menores, Gómez y Rojas coinciden en que esos eventos son poco frecuentes, Pero si ocurren, son tratables y menos graves que el peligro que implica la COVID-19.

“Vacunamos a los niños porque entendemos que el beneficio sobre el riesgo es muchísimo mayor”, insiste Rojas.

El Ministerio de Salud dijo a este Diario que en la siguiente semana se reunirá la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones y luego harán públicos los lineamientos, evidencia científica y demás datos relacionados con este tema.