Actualidad

Una decena de casos de corrupción espera fecha de audiencia

Las diligencias se habían programado para marzo y abril pero fueron suspendidas por la emergencia sanitaria debido al coronavirus

CASO SENAGUA1
El 9 de marzo debía iniciar el juzgamiento del exsecretario del Agua, Wálter Solís.Karina Defas

Entre marzo y abril, alrededor de una decena de casos de posible corrupción, considerados mediáticos, esperaban audiencia. La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus dejó en suspenso esas diligencias. Con el levantamiento de la suspensión de plazos y términos para los procesos que se tramitan en la Corte Nacional y cortes provinciales se esperan nuevas fechas. .

FAUSTO JARRÍN DEFENSOR DE CORREA GG

Caso Sobornos: con plazos suspendidos los abogados presentan recursos contra la sentencia

Leer más

1. Caso Singue. El juzgamiento de 15 procesados por supuesto peculado en la adjudicación del campo petrolero Singue en la Amazonía está pendiente. La audiencia de juicio se instaló el jueves 12 de marzo a las 16:00 en la Corte Nacional. Pablo Encalada, uno de los defensores en ese caso recordó que el juicio se instaló, se resolvió el pedido de revocatoria de prisión del exvicepresidente Jorge Glas y del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja (se aceptó), y se suspendió. El proceso no llegó a los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía. Encalada piensa que el juzgamiento no se puede reinstalar por vía telemática debido a la emergencia.

2. Peculado en Senagua. El juicio de peculado en contra del exsecretario de Senagua Wálter Solís y otros debió realizarse el 9 de marzo a las 09:00. Fue suspendido y ha tenido al menos tres diferimientos.

3. Caso Alvarado. Está pendiente el juicio por posible peculado en contra de Fernando Alvarado, el exsecretario de Comunicación de Rafael Correa y otros. El juzgamiento ha sufrido al menos dos diferimientos. Estuvo previsto para enero y se postergó para febrero. Entre otros peticionarios estuvo la Fiscalía.

4. Norma Vallejo. Otro juzgamiento que espera es el de la exasambleísta Norma Vallejo, acusada por concusión. La exlegisladora fue señalada por la recepción de supuestos ‘diezmos’ de sus excolaboradores. Debió instalarse el 19 de marzo a las 09:00. Por la emergencia sanitaria se difirió.

5. Secuestro y peculado. A finales de febrero fue extraditado desde España Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa. Tiene dos juicios pendientes. Uno es por tentativa de secuestro del activista Fernando Balda y otro es por presunto peculado por posibles irregularidades en el pago de un informante en la operación ‘Caminito’. Durante su encierro en el CDP de Pichincha se le sumó otro caso por posible ingreso de artículos prohibidos. Romero será juzgado por la vía directa cuando acabe la emergencia sanitaria.

6. Lesividad. En octubre de 2019 se fijó para el 29 de abril de este año, a las 09:00 la audiencia preliminar en el caso de lesividad que sigue el Servicio de Rentas Internas (SRI) en contra de la exvicepresidente María Alejandra Vicuña. Fue condenada por concusión cuando era asambleísta. Fue acusada por excolaboradores por supuestos cobros de contribuciones que serían destinadas al mantenimiento de Alianza Bolivariana Alfarista.

OCLES-RIESGOS-SOBREPRECIO-FISCALÍA

Contraloría determina indicios de irregularidades en el contrato de kits para la Secretaría de Riesgos

Leer más

7. Caso Paola Pabón. En la Corte de Pichincha está pendiente la audiencia preparatoria para la prefecta de Pichincha Paola Pabón, señalada por hechos relacionados a la paralización de octubre. Fue detenida el 14 de octubre de 2019 y liberada en diciembre del mismo año. El caso se declaró reservado.

8. Incendio de la Contraloría. En la audiencia preparatoria de juicio por posible sabotaje, que se convocó para el 3 de marzo, declaró la nulidad del caso por la inexistencia de una pericia antropológica. Se apeló de la nulidad y el caso fue a la Corte de Pichincha. El 17 de marzo la Contraloría debió reconocer la acusación particular.

9. Caso Ola Bini. La audiencia preparatoria de juicio para el informático sueco Ola Bini estuvo fijada para el 17 de febrero a las 09:00, el fiscal Fabián Chávez pidió diferimiento porque asistía al juicio por el caso Sobornos. Se difirió para el 17 de marzo a las 14:30, luego se fijó para el 17 de abril a las 09:00. Su abogado Carlos Soria dijo que tiene que arreglarse primero el tema de la salud para que ellos puedan comparecer a una audiencia. “Es imposible que podamos tener telemáticamente”, dijo.

10. Caso sobornos. Durante la primera fase de la emergencia el caso Sobornos no se detuvo. Se anunció la condena de ocho años de cárcel por cohecho agravado para Rafael Correa y otros y se notificó el fallo. David Acosta, defensor de uno de los empresarios señalados por ser parte de una supuesta estructura criminal de sobornos indica que las defensas técnicas, ahora que se han restablecido los plazos, presentarán los recursos de nuevo. “Esperamos que se trate de juicios justos y sin olvidar que la presunción de inocencia aún no se ha destruido y al interponer recursos la misma se mantiene íntegra”, dijo Acosta.