Actualidad

Elecciones 2021: Así fue la segunda ronda del debate presidencial

En el segundo careo entre candidatos presidenciales de este 2021 se expusieron propuestas referentes a economía, salud pública; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción

g
Cada participante presidencial tendrá un minuto con 30 segundos para dar su exposición y un minuto adicional para aclaración o réplica.cortesía

Los careos entre los aspirantes a llegar a Carondelet de cara a las elecciones de 2021 iniciaron ayer con el debate organizado por grupo El Comercio y Televicentro en el que participaron siete de los 16 aspirantes a la Presidencia. En ese primer espacio, las intervenciones carecieron de una cultura de debate, tal como algunos expertos indicaron a EXPRESO.

Hoy, 10 de enero del 2021, se abrió un nuevo encuentro en donde otros siete candidatos presidenciales expusieron sus propuestas.

DEBATE

Un debate con nada de debate

Leer más

Participaron: Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (Concertación), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro José Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye).

De estos dos primeros intercambio de ideas se excluyeron Yaku Pérez (Pachakutik) y Andrés Arauz (Unión por la Esperanza). Este último intentó justificar el viernes los motivos de su ausencia en el encuentro. Según Arauz, no se puede prestar para "un show y escándalo político con fines de lucro como sí lo es uno organizado por una empresa mercantil”, argumentó.

ASÍ FUE LA SEGUNDA RONDA DEL DEBATE PRESIDENCIAL 2021:

  • ¿POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE?

Juan Fernando Velasco: "Nací aquí hace 48 años. He trabajado para dejar el nombre de Ecuador en alto. Aquí estoy porque creo en la posibilidad de construir un Ecuador diferente".

Pedro José Freile: "He trabajado en un plan de trabajo desde hace cinco años y ese plan me tiene aquí".

Guillermo Celi: "Quiero ser presidente para transformar el Ecuador. Quiero ser presidente por ti; por el que quiere estudiar, trabajar, emprender. Quiero ser presidente del empleo, el emprendimiento y del internet gratis".

Xavier Hervas: "Quiero ser presidente para evitar un incendio social al que nos están conduciendo. Estamos haciendo una campaña diferencia y queremos ser un gobierno diferente".

César Montúfar: "Yo renuncié al financiamiento de mi campaña en plena pandemia. Voy a desmalentar el estado delincuencial que dejó Rafael Correa".

Gerson Almeida: "Quiero ser presidente para servir. Soy pastor y eso es lo que he hecho por 22 años".

Lucio Gutiérrez: "Porque soy el único que tiene experiencia para gobernar. Tuve la mayor economía de toda la historia y el único gobierno que dejó dinero ahorrado".

celi debate
El candidato Guillermo Celi afirma que quiere ser "el presidente del empleo, el emprendimiento y del internet gratis".cortesia

  • ECONOMÍA, PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Lucio Gutiérrez: "Impulsaremos el empleo inmediato; a los jóvenes que recién salen de la universidad y a los desempleados. Reduciremos el IVA. Atraeremos a la empresa privada y a internacionales, como Facebook y Google".

Gerson Almeida: "La economía se hace rica cuando produce. El Ecuador necesita generar riqueza, aumentando la productividad. El plan de desarrollo va de la mano con la construcción. Hay que construir para invertir"

César Montúfar: "Vamos a reducir el gasto público. Vamos a realizar un trabajo de refinanciación de la deuda".

Xavier Hervas: "Que el Banco del Pacífico pase a ser una banca del desarrollo. Tenemos que hacer crecer la oferta ecuatoriana".

Guillermo Celi: "Bajar el IVA del 12% al 8%. Eso va a reactivar la economía. Vamos a comprar la producción a los pequeños productores agrícolas".

Pedro José Freile: "Defender la dolarización. Generar trabajo por horas para dar la oportunidad de trabajar a los ecuatorianos que quieren".

Juan Fernando Velasco: "La pandemia mató la economía y lo que tenemos que hacer es buscar una nueva manera de afrontar la economía ecuatoriana. Tenemos que darle alternativa al turismo, al desempleado..."

cesar montufar debate
El candidato César Montúfar propone reducir el gasto público y desarrollar un trabajo de refinanciación de la deuda.cortesía

  • PROPUESTAS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA Y LOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Juan Fernando Velasco: "Lo prioritario debe ser la vacuna. Para ello tenemos que poner en prioridad la adquisición de la vacuna. Por lo menos de un 70 %. La Covid-19 evidenció desigualdades. Hay que prevenir en situación temprana".

Pedro José Freile: "Hoy el gobierno ha tomado acciones desordenadas y nada nos da certeza de que estemos a salvo. Creemos que se pueden traer fábricas de vacunas al territorio ecuatoriano. ¿Cómo? Sin cobrar impuestos".

Guillermo Celi: "El golpe que nos dio la pandemia fue muy duro. Seré un presidente ágil y oportuno para conseguir la vacuna y con apoyo de la empresa privada. Y dar, equitativamente, la vacuna a todas las provincias del país".

Gerson Almeida: "Necesitamos entrar a solucionar el problema; no hay políticas públicas. Cambiaremos el esquema práctico".

César Montufar: "El manejo de la pandemia del Gobierno de Moreno fue nefasto. Vamos a cambiar totalmente las medidas contra la Covid-19... Vamos a dar estabilidad a los trabajadores de la salud. Vamos a trabajar con los gremios".

Lucio Gutiérrez: "Vacunaremos lo más rápido a los ecuatorianos para reactivar la economía. Aprobaremos una nueva ley de seguridad social. Técnicos en administración e inversión dirigirán las instituciones públicas como el IESS".

pedro jose freile debate
El candidato Pedro José Freile considera que se pueden traer fábricas de vacunas al territorio ecuatoriano al no cobrarles impuestos.cortesía

  • PROPUESTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Lucio Gutiérrez: "La mejor forma de reducir la inseguridad es generando empleo. Fortaleciendo a la fuerza pública tanto en la parte logística como legal. Volveré a blindar las fronteras como ya lo hice". Gutiérrez, además, afirma que buscará legalizar el porte de armas con autorización para la ciudadanía civil.

Gerson Almeida: "Debemos corregir la estructura; soluciones prácticas. Dotar la fuerza pública".

César Montúfar: "Política democrática de seguridad pública. Crearemos una nueva doctrina para que la fuerza pública pueda actuar. No al porte de armas. Vamos a revisar la política migratoria. Vamos a poner en marcha un plan de erradicación de la violencia".

Xavier Hervas: "Tenemos que devolverle el trabajo a los ecuatorianos. Impulsar leyes que protejan al policía. Fortalecer a la policía con tecnología y capacitación. Tenemos que cuidar a la juventud de las drogas. Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".

Guillermo Celi: "Un eje preventivo y un eje combativo. Es importante educar, eliminaremos la prueba Ser Bachiller. Desarticular y desarmar a los delincuentes, vamos a fortalecer la capacitación de la Policía y las Fuerzas Armadas. Vamos a apoyar a la ciudadanía eliminando la maldita tabla de la droga".

Pedro José Freile: "El crimen en nuestra región tiene cara; la cara de Nicolás Maduro. Vamos a empoderar a los barrios y comunidades, a la Policía. Tenemos que actuar como una sociedad organizada".

Juan Fernando Velasco: "Dotar a la policía de equipamiento para que puedan desarrollar sus tareas, pero también equipamiento en leyes. No a las armas".

lucio debate
Lucio Gutiérrez planteó legalizar el porte de armas en pro a la defensa de los ciudadanos.cortesia

  • CORRUPCIÓN:

Juan Fernando Velasco: "El corrupto necesita un corruptor, por eso es importante replantear las penas. El corrupto le saca del bolsillo el dinero a los ecuatorianos y por eso hay que tratar el problema con la seriedad y fuerza. Reducción de trámites para revisar procesos en el sector público. Jueces anticorrupción".

Pedro José Freile: "Cómo es posible que sean candidatos personas que no pagan impuesto. Aquí empieza la corrupción. Fortalecer los valores a partir de la educación y con el ejemplo".

Guillermo Celi: "Este es el momento de gente nueva. Lo malo de la gente mala es la indiferencia de la gente buena. Ofrecemos un gobierno honesto y transparente. Aprobar la ley de extinción de dominio. Recuperar la plata privada. Fortalecer los principios y valores".

Xavier Hervas: "Gobierno abierto y transparente. Seré un líder que de el ejemplo".

César Montúfar: "Hay que limpiar al estado ecuatoriano de las mafias que lo tienen atrapado".

Gerson Almeida: "La corrupción tiene que ser tratada en todo contexto: revisar penas, educar y meter la ética desde el principio".

Lucio Gutiérrez: "Sancionaremos con cadena perpetua a los ladrones y políticos corruptos. Tendrán un plazo de tres meses para devolver la plata robada; si no lo hacen su entorno familiar también irá preso".

wf2
Xavier Hervas propone ser "un líder que de el ejemplo".cortesía

  • LA RAZÓN POR LA QUE SON CANDIDATOS

Lucio Gutiérrez: "Ecuador necesita un presidente ahorrando. Cuando no se roba la plata alcanza para todo. Necesitamos un presidente patriota que ame al Ecuador. Un presidente con experiencia. El riesgo es que Ecuador se convierta en otra Venezuela".

Gerson Almeida: "Es tiempo de construir la nación, no más de lo mismo. Es el tiempo de levantar la nación; defendiendo los valores, la ética".

César Montúfar: "No debemos ser gobernados por delincuentes. Tenemos que extirpar las mafias que tienen atrapado al gobierno ecuatoriano. Vota con fe y alegría. Con valores tenemos que reconstruir la patria".

Xavier Hervas: "Nos estamos jugando el país en estas elecciones. Yo he dado soluciones concretas para salir de esta crisis. Mi objetivo es unir a la sociedad ecuatoriana. Un día soñé en exportar brócoli, hoy lo llevo a Japón".

Guillermo Celi: "Ecuatoriano tienes la oportunidad para transformar el Ecuador con tu voto. Voy a unir al país con educación, emprendimiento, lucha contra la corrupción... Sí se puede".

Pedro Freile: "Hace 5 años salimos a la calle y por eso elaboramos un plan, para demostrar que somos mejores que ellos. Razona tu voto y no por aquellos que no te explican cómo".

Juan Fernando Velasco: "Yo nací en este país de niños pobres y almidón... (la letra de su canción)".

av
El debate finalizó con la intervención del candidato Juan Fernando Velasco recitando parte de su canción "Yo nací aquí".Cortesía