Actualidad

Debate presidencial 2021: el resumen de dos días de encuentro entre todos los candidatos

EXPRESO transmitió EN VIVO las dos partes del debate presidencial organizado por el CNE. Te presentamos lo más destacado de ambas jornadas

Este último encuentro marcó más señalamientos y contraposturas entre los candidatos, pero aún con muchos vacíos.
Este último encuentro marcó más señalamientos y contraposturas entre los candidatos, pero aún con muchos vacíos.cortesía

Este 17 de enero concluyó el Debate Presidencial 2021 organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el enfrentamiento entre los 16 candidatos con dos nuevos temas. Ayer, el encuentro duró tres horas y dejó muy pocas propuestas concretas, hoy los vacíos y las evasiones a los cuestionamientos continuaron.

Trinos

Debate presidencial 2021: el segundo round en trinos

Leer más

EXPRESO transmitó en EN VIVO el careo entre los postulantes. Te presentamos el resumen de lo más destacado de los dos días de encuentros.

PRIMER GRUPO

  • CORRUPCIÓN E INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Guillermo Celi:

"Vamos a darle los recursos necesarios a la justicia y a la Fiscalía para que haga las investigaciones necesarias. Tenemos dos ejes para luchar contra la corrupción: uno combativo y otro preventivo. Nos enfocaremos en la educación. La contraloría debe ejecutar acciones previas de control. Vamos a aprobar la ley de extinción de dominio".

Giovanni Andrade:

"El próximo gobierno debe escuchar al pueblo ecuatoriano. Vamos a hacer una consulta popular en la cual vamos a preguntar si quieren autonomía o no. Habrá educación, habrá salud y la confianza necesaria en el Estado".

Carlos Sagnay:

"Voy a gobernar con el ejemplo. Nadie va a robar en mi gobierno y quien lo haga lo mandaremos a la cárcel con cadena perpetua y deberán trabajar para ganarse el sustento. Conectividad para todos los rincones del país".

Isidro Romero:

"Haremos pena perpetua e incautación total de sus bienes. Los presos de mi gobierno trabajaran en granjas agropecuarias, en carreteras, en aeropuertos".

Juan Fernando Velazco:

"El próximo presidente de la República debe tener la capacidad de generar consensos. Tenemos que buscar la unidad que quieren los ecuatorianos".

Andrés Arauz:

"Nosotros vamos a generar una política publica totalmente participativa. Nosotros somos el gobierno que va a aprovechar la tecnología con la política de datos abiertos, donde toda compra pública, cada gasto sea seguido por la ciudadanía". 

Yaku Pérez:

"Eliminaremos el Consejo de Judicatura. Vamos a dar 40 años de prisión a quienes roban el dinero de los ecuatorianos, vamos a fomentar la ley de extinción de dominios. Garantizaremos independencia de la función judicial". 

Paúl Carrazco:

"Hay que armar un sistema anticorrupción con los ciudadanos, con jueces sin rostro y muerte civil a aquellos que se han dejado coimar".

Por otras tres horas, hoy escucharemos a los candidatos presidenciales.
Por otras tres horas, hoy escuchamos a los candidatos presidenciales.cortesía

  • RELACIONES INTERNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS

Foto 2 VOLCADO DEBATE

Debate presidencial 2021: tres horas, 16 candidatos y pocas respuestas concretas

Leer más

Guillermo Celi:

"Será fundamental las relaciones comerciales abiertas, sin tendencias. Tenemos que abrir el Ecuador al mundo. La inversión extranjera ayudará también a garantizar un número de empleos. Al empresario extranjero le ofreceremos años de exoneración de impuestos. Proteger las Galápagos será fundamental. Vamos a desarmar a los delincuentes y vamos a proteger al Policía".

Giovanni Andrade:

"El Ecuador respeta la vida y los derechos de cada uno de sus seres. Necesitamos mirar un cambio desde las familias. Debemos ver las razones por las que los niños tienen relaciones sexuales tempranas... Debemos ver por qué sufren de violaciones y violencia...".

Carlos Sagnay:

"Ecuador necesita abrirse a todo el mundo, tener convenios comerciales con todos los países. La Agencia Nacional de Desarrollo agrupará a muchas entidades innecesarias, de manera que podamos promover nuestros productos en el mundo".

Isidro Romero:

"El Ecuador se ha olvidado del mundo indígena, pero en mi gobierno todos los ecuatorianos van a tener las mismas oportunidades. Buscamos un país unido y solidario... En el Ecuador nadie invertirá un dólar si no eliminamos las fotos con los comandates y si no se hace un cambio radical en la ley laboral, tributaria y seguridad jurídica... Sin eso, nunca vendrán".

Juan Fernando Velasco:

"Si bien necesitamos los recursos naturales para garantizar la educación, también es necesario hacer consultas teniendo en cuenta a los pueblos originarios. Tenemos que encontrar las alternativas para aprovechar los recursos, alejándonos de lo ilegal y de lo que contamina, sin poner en riesgo el agua y más".

Andrés Arauz:

"Volveremos a la integración regional. Trabajaremos de forma conjunta. Los derechos de la salud y de los trabajadores han sido ignorados para aprobar una ley humanitaria, para hacerle más daño a la familia ecuatoriana; te bajaron el sueldo, te despidieron sin liquidación. Tenemos que recuperar nuestra dignidad... Nos han robado todo, hasta la 35 nos robaron".

Yaku Pérez:

"Todos los proyectos de integración deben ser respetados y apoyados. Hay que estar en ese concierto mundial para encontrar cooperación. A grandes problemas, soluciones globales. Hay que implementar el acuerdo de París y exigir el respeto a la Madre Naturaleza... Hay que proteger a los migrantes con la Cooperativa del Migrante".

Paúl Carrasco:

"Yo creo que es necesario entrar en proceso nacional de reflexión sobre el uso de redes sociales, hay que regular y desarticular el tema de los trolls. Es un tema que debe tratarse... También hay que hablar sobre qué haremos con los venezolanos, es un tema del que nadie habla".

El debate arrancó la ronda de Corrupción e Institucionalidad democrática.
El debate arrancó la ronda de Corrupción e Institucionalidad democrática.EXPRESO

SEGUNDO GRUPO

  • CORRUPCIÓN E INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

DEBATE UESS CANDIDATO (32944529)

La cantidad de aspirantes relega algunos temas de los debate presidenciales

Leer más

Guillermo Lasso:

"Respetando el derecho de todos los ecuatorianos a participar como candidatos a cualquier entidad, debemos reformar el código de la democracia para eliminar los partidos de alquilar. Debemos lograr una democracia robusta. Debemos fortalecer la justicia y apoyar a la Fiscalía con una fuerza pública que le de respaldo en procesos de investigación".

César Montúfar:

"Jamás he hecho una denuncia que no estuviera fundamentado, soy y fui denunciante de la corrupción de Rafael Correa y de Odebretch. La lucha anticorrupción debe ir hacia la recuperación de lo robado. Vamos a apoyar el trabajo de procuraduría, vamos a extraditar a los prófugos de la justicia y vamos a trabajar por reparar al pueblo ecuatoriano".

Ximena Peña:

"Vamos a implementar un modelo de gestión de Gobierno Abierto. Será fundamental el uso de la tecnología. Promover la participación de los ciudadanos en las diferentes estancias del estado".

Gerson Almeida:

"El mercado de valores debe ser transparente. La transparentar no se corrige sin ética. La ética tiene que estar en la vida y corazón de los ecuatorianos. La corrupción está en todas partes. Tenemos que ser humanistas. Nosotros vamos a ir mucho más allá de la victoria".

Pedro José Freile:

"El sistema educativo debe reformarse a raíz de reformar el sistema constitucional. El sistema de educación debe reorientarse a sincerar la historia del país y enfocarnos en empoderar a las familias".

Lucio Gutiérrez:

"El honor se lo gana con el ejemplo, por eso es inaceptable que Rafael Correa no venga a dar la cara al Ecuador, como yo sí lo hice... Aquí estoy caminando por Ecuador, libre... Para garantizar la seguridad de los ecuatorianos vamos a darle a la fuerza pública todo el apoyo y recursos. Vamos a volver al requisito del pasado judicial".

Gustavo Larrea:

"Los cinco poderes del Estado no son necesarios... El Consejo de Participación Ciudadana no tiene sentido. La Fiscalía tiene que ser totalmente autónoma. Nuestra propuesta es solo tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. No el hiperpresidencialismo que ahoga la democracia".

Xavier Hervas:

"Que no haya impunidad en todo el dinero robado, un Gobierno transparente y abierto, para que los ciudadanos se involucren como veedores. Crearemos un jurado popular, ciudadano, para todos los delitos de corrupción".

debate
Los moderados realizaron cuestionamientos ligados a las propuestas presentadas en este careo.cortesía

  • RELACIONES INTERNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS

Debate presidencial

Elecciones 2021: Bajar impuestos e internet gratis, las propuestas más populares

Leer más

Guillermo Lasso:

"Tenemos que privilegiar las relaciones con los Estados Unidos, lograr un acuerdo de libre comercio con ellos y también con China. Debemos vender más Ecuador en el mundo".

César Montúfar:

"Vamos a implementar un plan contra la violencia de mujer, vamos a fortalecer las casas de acogida. Vamos también a trabajar para erradicar la violencia desde la escuela. Tenemos que mejorar las formas de convivencia. Tenemos que ser una sociedad de paz".

Ximena Peña:

"La libertad de expresión es un derecho y desde mi Gobierno vamos a respetarla. Lo primero será respetar la ley de comunicación; hay que seguir mejorándola, pero también hay que garantizar la labor de los periodistas y la necesidad de que los medios realicen la contratación de profesionales de todos los pueblos; hay que mostrar la diversidad que existe en el país".

Gerson Almeida:

"La intimidad debe ser protegida y vamos a establecer una ley de protección de datos. Somos el único Gobierno provida por convicción".

Pedro José Freile:

"Vamos a retirar la mano de los políticos de la injerencia sobre las decisiones técnicas del aparato público". 

Lucio Gutiérrez:

"Se necesita un presidente con experiencia, no podemos arriesgar o nos convertiremos en Venezuela. Crecíamos en el 2004, recibíamos más inversión extranjera".

Gustavo Larrea:

"La carrera diplomática debe ser eso, profesionales al mando de nuestras relaciones internacionales. El Ecuador requiere apertura, no sectarismo".

Xavier Hervas:

"Los derechos humanos en innegociable. Necesitamos un Gobierno que no discrimine a nadie: niños, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, las mujeres, grupos LGBTI. Necesitamos un Gobierno que proteja a todos. Necesitamos proteger a nuestras mujeres ecuatorianas".

LOS TRINOS DE LA EDITORA

PRIMER ENCUENTRO

PRIMER GRUPO

  • ECONOMÍA Y EMPLEO

Guillermo Lasso

Foto 2 VOLCADO DEBATE

Debate presidencial 2021: tres horas, 16 candidatos y pocas respuestas concretas

Leer más

¿Qué haría usted con los impuestos?

"No subir impuestos; hay que bajar algunos, por ejemplo, el impuesto de salida de divisas. Aumentar la producción petrolera; hay que aprovechar los minerales que tiene el país. Crearé 2 millones de empleos en los próximos años y ofreceremos préstamos al 1 % de interés a 30 años plazo para el sector agrícola".

César Montúfar

¿Respetará el acuerdo del país con el FMI?

"Fortaleceremos las relaciones. Vamos a mantener ese acuerdo, sin lesiones a la soberanía y renegociando algunas condiciones. No vamos a subir ni a bajar el IVA, vamos a revisarlo. Realizaremos una reforma tributaria, crearemos mecanismos de incentivos. Vamos a generar una plataforma para combatir la evasión tributaria. Impuesto al patrimonio; los ricos tienen que pagar más".

Ximena Peña

¿Qué políticas aplicaría para fortalecer la dolarización?

"Mantener el impuesto a la salida de divisas para proteger la dolarización. También trabajaremos en más empleos. Nos comprometemos a crear plazas nuevas de trabajo para personas mayores de 50 años. Está en juego un modelo económico, pero no se percibe una estrategia. Cada dólar que recibimos debe ser invertido en salud y educación".

Gerson Almeida

¿Minería responsable?

"Entendemos que la economía se genera a través del trabajo y a las personas hay que enseñarles a conseguirlo. La política petrolera debe ir de la mano del desarrollo sostenible, con una política responsable y un nuevo diseño. El petróleo no debería ser nuestro recurso principal. No se puede ofrecer reducir las tazas de interés, sino ya la deberían haber hecho. Hay que activar la economía de la manera práctica".

ANDRÉS ARÁUZ

El candidato Andrés Arauz denuncia irregularidades en la organización del debate presidencial

Leer más

Pedro José Freile

"Es necesario que se recupere el Banco Central, fuentes nuevas de financiamiento y empleo para poder tener emprendimiento real. Hay que devolverle a la seguridad social los recursos que se le han quitado".

Lucio Gutiérrez

"Crearemos incentivos compatibles con los derechos de la naturaleza. Respetosos de la naturaleza, apostaremos por las industrias ecológicas".

Gustavo Larrea

¿Cuál será su técnica de movilidad humana?

"Hay un problema muy grave con la movilidad. Las crisis económicas de nuestro país provocaron las grandes migraciones de ecuatorianos. Nuestra propuesta es construir una autopista de desarrollo económico y justicia social. Esto, desde la fortaleza de la agricultura, de la pesca y demás actividades de la agroindustria".

Xavier Hervas

"En nuestra propuesta económica hablamos del acceso económico. tenemos que inyectarle liquidez al aparato económico ecuatoriano. No vamos a subir ningún impuesto ni quitar ningún subsidio, porque nuestra propuesta es reactivar al Ecuador. Nuestro país tiene una oportunidad única porque podemos cultivar todos los días del año; podemos conseguir ser una potencia productiva".

4rgv
Los candidatos presidenciales durante la primera parte del debate organizado por el CNE.cortesía

  • EDUCACIÓN Y SALUD Y GRUPOS VULNERABLES

Guillermo Lasso

WhatsApp Image 2021-01-15 at 21.49.20

No debatir es avalar el argumento del otro

Leer más

Desnutrición crónica infantil: ¿Qué acciones tomará para disminuirla?

"Llevaré a cabo reformas: pasar de la educación de memoria a la crítica, reforma en la ley de educación superior, libre oferta de carreras online, el joven ecuatoriano volverá a estudiar lo que quiera estudiar. Los jóvenes deben ser libres para estudiar lo que quieran".

César Montúfar

Educación y salud en pandemia

"Vamos a hacer más pruebas, apostaremos por las campañas de vacunación, vamos a formar un ejército de 100.000 vacunadores. Sino derrotamos a la pandemia, no podremos seguir adelante".

Ximena Peña

¿Cambiará el modelo educativo caduco?

"La pandemia ha develado las desigualdades que existen en el país. Tendremos una canasta básica virtual: para dotar a niños y jóvenes de tecnología y conexión. También prepararemos a los docentes para esta nueva modalidad. Desarrollaremos un buen programa de educación virtual y fortaleceremos la infraestructura de las escuelas. El ingreso a la universidad estamos de acuerdo en que hay que revisarlo".

Gerson Almeida

Propuesta para fomentar la cultura y la lectura

DEBATE UESS CANDIDATO (32944529)

La cantidad de aspirantes relega algunos temas de los debate presidenciales

Leer más

"Reforma completa y estructural a la educación. Seguimiento a los niños para entender su vocación y obtener el 100 % de cada uno de los habitantes. Entender que el Ecuador debe generar nuevos modelos de gestión y políticas de estado".

Pedro José Freile

Corrupción hospitalaria y de insumos

"El sistema favorece la corrupción. El Estado no puede ser el principio y el fin de todo. Una reforma completa al sistema de contratación pública y en salud hay que ser radicales; el servicio debe ser 100 % público. 8.000 millones al año deben ir a salud para mejoramiento y formación".

Lucio Gutiérrez

¿Cuál será su propuesta para el cambio educativo?

"Formaremos gente con mentalidad de emprendimiento, formaremos ciudadanos que respeten a la mujer. En la secundaria vamos a volver a las tres especialidades para que los estudiantes vayan con mejores bases. En la universidad tendrán libre ingreso y con pre universitario. Los títulos de cuarto nivel serán gratuitos para que dejen de ser privilegios".

Gustavo Larrea

¿Cómo articulará una política de sustentabilidad para el IESS, Ispa e Isspol?

Andrea Bernal

Debate presidencial: Andrea Bernal, la única que se animó a debatir

Leer más

"El BIESS debe contribuir al desarrollo económico. El Ecuador es una sociedad de productores, emprendedores, que no están afiliados. Hay que abrir la seguridad social para lograr fortalecerla".

Xavier Hervas

¿Cuál será su estrategia en cuanto a la vacunación'

"Invitar a la empresa privada para que apoye a la vacunación. Tenemos que despolitizar la salud. Necesitamos técnicos conocedores de la materia. Un digno acceso a la salud. La salud tiene que ser disponible para todos los ecuatorianos, así mismo con las vacunas".

dec
Durante su intervención, el candidato Guillermo Lasso propuso eliminar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).cortesia

SEGUNDO GRUPO

  • ECONOMÍA Y EMPLEO

Guillermo Celi

Cambio energético:

"Vamos a bajar el IVA del 12 al 8 por ciento, al menos por un año. Eso permitirá vivir mejor. Crearemos un fondo de reactivación económica, vamos a vender bonos del estado, prestaremos bonos semilla a los emprendedores. Vamos a reactivar a quiénes han caído en central de riesgo".

Giovanni Andrade

¿Cómo incrementar la producción petrolera?

"Es la era del cambio, hay que apostar por la era minera. El petróleo no se acabará muy pronto, pero ya no va a tener el grado de necesidad que tiene ahora. Por eso el camino es la minería".

debate- cne- candidatos- comité

Elecciones Ecuador: Guayaquil es la sede del debate oficial organizado por el CNE

Leer más

Carlos Sagnay

¿Cómo atraer la inversión?

"Reducir los costos de capital que es la tasa de interés; reducirla a modelos internacionales al 2 o 3 %. Los costos también incorporados en el presupuesto de la corrupción que se lleva como un 30 %. Vamos a reducir la deuda".

Isidro Romero

¿Dará continuidad a la modernización de la refinería de Esmeraldas?

"Si no reactivamos la economía a través del empleo, no vamos a marchar. El Ecuador es muy rico y muy pobre a la vez, la agricultura será nuestra fuente de riqueza. Daremos entre 2 y 4 millones de empleos en esa área. Apostaremos por la siembra en el mar. Las compañías del estado deben valorizarse, no venderse".

Juan Fernando Velasco

Medidas para mejorar el tema de la deuda y amortizaciones:

"La deuda hay que pagarla. Lo que hay que hacer es revisar los compromisos. Tenemos que lograr nuevos acuerdos y condiciones".

Andrés Arauz

¿Cómo evitar la evasión tributaria?

No respondió la pregunta. Hizo referencia al gobierno de Rafael Correa. "Vamos a aliviar la deuda de la familia ecuatoriana", fue su única oferta.

Debate

Un debate para llorar, reír y pensar

Leer más

Yaku Pérez

¿Cómo protegerá a la agricultura?

"Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo: 1 millón de empleos en el sector agropecuario. Te vamos a dar créditos con bajos intereses. Vamos a eliminar el impuesto a la salida de divisas".

Paúl Carrasco

¿Qué recursos públicos y privados piensa mover?

"Tendremos un plan de reordenamiento de recursos por cantones. Donde se produce, se paga y se invierte en la zona. No vamos a nombrar gobernadores, ni secretarios regionales. Vamos a fomentar la amnistía en las deudas y a crear trabajo para los jóvenes".

455
El candidato Andrés Arauz no respondió a la pregunta que le realizaron e hizo referencia al gobierno de Rafael CorreaCORTESÍA

  • EDUCACIÓN Y SALUD Y GRUPOS VULNERABLES

Guillermo Celi

Estrategia para desarrollar ciencia y tecnología:

"Reforma integral a la educación, pero con principios y valores; con materias como cívica. Seré un presidente ágil a la hora de traer las vacunas. También eliminaremos la prueba Ser Bachiller. Vamos a fortalecer la salud preventiva y a dar Internet a todos".

Giovanni Andrade

Cómo integrar salud pública y privada:

"Necesitamos hacer megahospitales para que la gente tenga su clínica lista, su cama lista si la necesita. Necesitamos un internet gratuito para que puedan estudiar desde sus casas. Mantener las carreras técnicas. Las vacunas 100% gratis para cada ecuatoriano, lo lograremos con la venta anticipada del petróleo. Las mujeres tienen que tener un botón de auxilio y si ya ven que tienen violencia intrafamiliar, deben denunciarla".

FOTO 2 Tribunal Electoral

El CNE prueba su logística de cara a los comicios del 7 de febrero

Leer más

Carlos Sagnay

"El Gobierno no meterá la mano en las universidades. Destinaré los presupuestos más grandes para educación y salud. Espero llegar a todos los rincones del país con educación a través de la conexión gratuita. El internet será un derecho para todos los ecuatorianos. El joven ecuatoriano aprenderá a pensar no a memorizar".

Isidro Romero

Política para la tercera edad:

"Es una responsablidad del Estado preocuparse por las personas vulnerables y no un acto de campaña. Los empresarios deben vacunar a sus trabajadores y todas las vacunas deben ser gratis para todo el Ecuador".

Juan Fernando

Políticas educativas:

"Un niño que durmió mal, que está desnutrido, que sufre de violencia... no va a aprender por más que se fortalezcan las políticas de Estado. Hay que partir de la familia, de lo que pasa en casa".

Andrés Arauz

"Vamos a cubrir la brecha en la educación inicial. Vamos a continuar con las escuelas del milenio. Vamos a invertir en que el bachillerato sea universal. Vamos a aumentar los cupos en las universidades e invertir en infraestructura. Volverán las becas. Además cerraremos la brecha de conectividad".

Yaku Pérez

Trinos

Debate presidencial 2021: el careo en trinos

Leer más

Resolver brecha educativa que desnudó la pandemia:

"La educación es un derecho humano y para llegar a ello debemos dotar de Internet a todos los estudiantes del sector público. Vamos a eliminar al Ser Bachiller como un homenaje a los jóvenes".

Paúl Carrasco

"Construir una propuesta de respeto a los derechos de los ciudadanos. En el caso de las trabajadores sexuales creemos que deben acceder a la seguridad social para que tengan acceso a créditos. En cuanto a los niños con capacidades diferentes tendrán libre acceso a la salud".

t4bv
En su intervención, el candidato Isidro Romero enfatizó en que los empresarios deben vacunar a sus trabajadores.cortesía

¿DÓNDE SE REALIZA?

El sábado 16 y  hoy el encuentro se realiza en los estudios de TC Televisión, Guayaquil. Cada uno dura, aproximadamente, 2 horas con 45 minutos.

ESTRUCTURA

Hay dos grupos para el 16 de enero. El grupo A inicia el debate. El grupo B termina el debate. El 17 de enero, en cambio, el grupo B inicia el debate. El grupo A termina el debate.

Preguntas-debate-notario

Un notario custodia las preguntas del debate del Consejo Nacional Electoral

Leer más

¿QUIÉNES CONFORMAN LOS GRUPOS?

GRUPO A: Guillermo Lasso, César Montúfar, Ximena Peña, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Lucio Gutiérrez, Gustavo Larrea y Xavier Hervas. 

GRUPO B: Guillermo Celi, Giovanny Andrade, Carlos Sagñay, Isidro Romero, Juan Fernando Velasco, Andrés Arauz, Yaku Pérez y Paúl Carrasco.