aborto por violación
Luego del informe favorable de la Comisión de Justicia del Parlamento, inicia el primer debate en el pleno de la AsambleaHENRY LAPO

Qué se debate sobre el aborto por violación en la Asamblea Nacional

Este jueves 9 de diciembre el legislativo lleva a cabo el primer debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación

La mañana de este 9 de diciembre, con una hora de retraso, la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en la causal de violación de niñas y mujeres.

El pasado 28 de abril, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la frase “en una mujer que padezca de discapacidad mental” contemplada en el art. 150 del Código Orgánico Integral Penal, por considerarla contraria a los derechos de libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Aborto Ecuador

Ecuador, ante el desafío de garantizar un acceso real al aborto por violación

Leer más

Resolvió también que es el Defensor del Pueblo, quien en conjunto a la participación de la sociedad civil y distintos órganos estatales elabore el proyecto de ley que deberá ser enviado a la Asamblea en un máximo de dos meses desde la sentencia, el cual fue entregado el pasado 28 de junio.

Dispuso, entre otros, que en el plazo máximo de seis meses, contados desde la presentación del proyecto de ley que despenalice el aborto por violación, la Asamblea lo conozca y discuta.

¿Qué se discute en el pleno de la Asamblea?

Desde la perspectiva de la decisión de la Corte Constitucional, el debate del proyecto de ley no puede estar encaminado al establecimiento de nuevas penas o sanciones en el caso que una niña o mujer en estado de gestación resultado de una violación aborte.

La Corte Constitucional le indica al legislativo en su sentencia que, esta debe “respetar los criterios y estándares generales establecidos”, y que al debatir el proyecto de ley debe buscar “regular la interrupción voluntaria del embarazo en caso de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual”.

Esto significa que, la Asamblea debe tratar en el debate las formas de garantizar el acceso al aborto por violación a través de la regulación de las denuncias, plazos y la objeción de conciencia.

violencia obstetrica el salvador

Piden a El Salvador que acate la sentencia de la CorteIDH en un caso sobre aborto

Leer más

Surkuna, una ONG contra la criminalización de mujeres por aborto, asegura que ha dado acompañamiento a 22 abortos legales en casos de violación desde 29 de abril al 12 noviembre del 2021, y que, de esos casos, el 45 % no denunció.

El proyecto tiene por objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción legal y voluntaria de su embarazo producto de violencia sexual, garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Convocatorias a favor y en contra

En el contexto del debate proyecto de ley, diversas agrupaciones provida y proaborto se convocaron a las afueras de la Asamblea Nacional para demandar sus exigencias a los legisladores en medio de esta polémica controversia.

Estos sectores buscan que el pleno de la Asamblea sea muy crítico respecto a los tres pilares a debatir: el tiempo de gestación necesario para acceder al aborto, los requisitos previos, y la objeción de conciencia de los médicos.