Conteo- CNE- Lasso- Yaku
Momento en el que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recibe los resultados del conteo rápido con el 90,.4% de avance.Gustavo Guamán / EXPRESO

El dato inconcluso del conteo rápido del CNE genera confusión y reclamos

El vicepresidente del organismo electoral dice que entre el segundo y el tercer lugar se produjo un empate técnico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ‘se fue a dormir’ este 8 de febrero de 2021 sin presentar los resultado del conteo rápido con el 100% de las actas que fueron usadas para aplicar este procedimiento. Eso generó malestar y reclamos.

CNE

El CNE, un bunker sin roces políticos

Leer más

A las 21:15 del 7 de febrero la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, salió a dar los primeros resultados con 2.193 de 2.425 actas escogidas para el efecto, es decir el 90,4%. En esta, el candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, encabeza el conteo.

“Listas 18 (Yaku Pérez) porcentaje de votos válidos 20,04%: límite inferior 19,09%; límite superior 20,98%. Lista 21-6 (Guillermo Lasso) porcentaje votos válidos: 19,97%; límite inferior 19,20%; límite superior 20,75%”, leyó Atamaint de los sobres entregados por los técnicos.

Esto primeros resultados fueron con corte a las 20:27, cuando se estabilizó la muestra, según la funcionaria. Sin embargo, minutos después del anuncio, el CNE presentó una nueva actualización con datos de las 21:16 y el 96,7% de actas (2.344), que tuvo variaciones en el segundo y tercer lugar.

En esta, Lasso sube un puesto y se ubica segundo con 20,05% y Pérez baja al tercer casillero con 19,85%. La cuarta ubicación es para Xavier Hervas de la Izquierda Democrática con el 16,16%, de acuerdo al conteo rápido.

Elecciones- obispos- comunicado

Los obispos hacen un llamado a esperar con serenidad los resultados electorales

Leer más

Quien salió a dar explicaciones fue el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que aseguró a la cadena de televisión Ecuavisa que entre ambos aspirantes hay un “empate técnico”, lo que tendrá que ser resuelto voto a voto en el escrutinio oficial.

Desde el CNE se ofreció una nueva actualización de los datos del conteo rápido para las 23:00 del 7 de febrero, pero esta nunca llegó. Los consejeros electorales abandonaron el Centro de Mando instalado en el norte de la ciudad y no hubo más reportes oficiales.

A los exteriores del hotel en el que se concentraron las autoridades electorales llegaron los simpatizantes de Yaku Pérez para reclamar transparencia en el proceso y denunciar un supuesto intento de hackeo desde el exterior para perjudicar al candidato del movimiento indígena.

Anunciaron que permanecerán movilizados hasta que el CNE de a conocer los resultados oficiales del escrutinio.

Al cierre de esta nota, con el 79,96% de las actas computadas, Lasso alcanzaba el 19,65% mientras que Pérez tenía el 19,63%.