INUNDACIONES
La zona sur de la provincia sufre por el desbordamiento de varios afluentes. La parroquia Caracol, de Babahoyo, se inundó el pasado 6 de marzo.TATIANA ORTIZ

El daño por las lluvias alcanza a seis provincias

Afectadas más de 3.000 viviendas y 14.700 hectáreas de suelo agrícola Poblaciones viven dramas por efecto de los aguaceros

La presente estación invernal, con lluvias que arrecian con fuerza en los últimos días en varias provincias, ha destruido más de 3.000 viviendas, y afectado hasta ahora vías de acceso y más de 14.700 hectáreas de superficie agrícola en el país.

tosagua

Manabí: En cinco cantones viven los estragos de las lluvias

Leer más

Morona Santiago, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Guayas son, según reportes oficiales, las provincias que registran mayor impacto por eventos como inundaciones, deslaves y colapsos de estructuras, provocados por torrenciales aguaceros.

Ocho ríos de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos presentan amenazas de desbordamiento o muestran tendencia a aumentar su caudal, según monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre), que lo integran varias entidades públicas.

En sectores de Babahoyo y Urdaneta (Los Ríos), el pasado 6 de marzo, las viviendas de centenares de familias sufrieron las consecuencias de la creciente del río Caracol y la rotura de un muro de contención. En la parroquia La Unión, tras el desbordamiento del río Clementina, se rompió un muro carretero que dejó incomunicados a los habitantes de los sectores Las Malvinas, San Juan y La Esperanza.

En Manabí, desde el 28 de febrero se han registrado deslizamientos, inundaciones y colapsos de viviendas, particularmente en los cantones Chone, San Vicente, Santa Ana, Flavio Alfaro, Tosagua, Rocafuerte, Jipijapa, Portoviejo y Bolívar.

A1-6687078 (16687078)

El rigor del invierno precipita las emergencias en el país

Leer más

Un total de 164 familias y 161 viviendas fueron afectadas. Incluso barrios de Chone se vieron anegados, pese a la existencia de una obra hídrica multipropósito construida en 2015 para el control de inundaciones.

En Esmeraldas, el aumento del caudal de los ríos Rioverde y Blanco ocasionó inundaciones en los cantones Quinindé y Rioverde. Cuatro bombas de succión se usaron para desfogar las aguas en varios sectores.

Desde inicios de marzo, las lluvias en Sozoranga, Loja, han ocasionado derrumbes, cortes del servicio de agua y el deterioro de la vialidad rural. Algunas viviendas fueron afectadas debido a un deslizamiento de tierra.

El torrencial aguacero que cayó la madrugada de ayer sumado a la creciente del río Vinces inundaron varias calles del sector de Bocana y otros recintos del cantón Salitre, en la provincia del Guayas.

Los eventos de lluvias acompañado de tormentas eléctricas continuarán en la presente semana en gran parte del territorio nacional, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Santa elena lluvia

Las primera lluvias caen y los problemas se multiplican en dos provincias

Leer más

Jonathan Cedeño, investigador del fenómeno de El Niño, explica a EXPRESO que la parte central de la provincia del Guayas y varios sectores de Los Ríos son zonas bajas. “Son lugares inundables y más aún cuando hay un invierno fuerte”.

El experto particulariza el caso de la ciudad de Babahoyo, que está rodeada por un muro perimetral que fue construido para protegerla de las inundaciones. Sobre el caso de la inundación de Chone, menciona que al proyecto multipropósito le faltan obras complementarias, como el encauzamiento de algunos de los ríos que pasan por esa ciudad manabita.

“Se conoce también que si no se hubiera construido esa estructura hídrica, que hoy es mayormente la presa, el efecto de estas lluvias sería peor en Chone”, agrega.

EL DETALLE

Fatalidad. Nueve personas han fallecido por eventos a causa de invierno, reporta el Sngre.

INUNDACIONES MANABÍ Gestión de Riesgos
Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos evalúa los daños en el sector Boquerón, de la parroquia Chirijo, en Portoviejo, afectado por las inundaciones.CORTESÍA