20201014_152055
La Junta Electoral del Guayas retomó la sesión suspendida el pasado 12 de octubre.Alfonso Albán / EXPRESO

Daniel Salcedo se queda sin candidatura

Según el informe, la lista publicada en el sistema no corresponde a la que fue aprobada por el partido en sus elecciones primarias

La Junta Provincial Electoral del Guayas rechazó la inscripción de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional del partido Fuerza EC en el distrito 1 de Guayas, encabezada por Daniel Salcedo. Con los votos favorables de los vocales Julio Candell, Daniela Verduga y Katty Chávez, el pleno del cuerpo colegiado acogió el informe técnico - jurídico que sugiere se deseche la lista y le otorgue dos días de plazo para que subsane los aspectos legales cuestionados.

IMG-20201012-WA0177 (1)

La inmunidad electoral está de nuevo en entredicho y ahora por Daniel Salcedo

Leer más

Según el informe recoge que la lista publicada en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral no corresponde a la que fue aprobada por el partido en sus elecciones primarias. Además, el represente legal tampoco validó el cambio. “Por lo expuesto la lista no cumple los requisitos establecidos en la Constitución y el Código de la Democracia”, leyó Xavier Avellán, director de Participación Política, del informe redactado por su dirección y puesto a conocimiento de la Junta.

Salcedo es investigado por los delitos delincuencia organizada, fraude procesal, peculado y lavado de activos, la mayoría derivados de la trama de corrupción de hospitales de Guayaquil.

No es el primer revés electoral que sufre el partido liderado por Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley, también investigado por delincuencia organizado en el mismo caso junto a Salcedo. La candidatura a asambleísta nacional del expresidente Abdalá Bucaram también fue rechaza por el pleno del Consejo Nacional Electoral.

El pleno de la Junta retomó la sesión de calificación de candidaturas suspendida el pasado 12 de octubre en la que, además de conocer el informe sobre la lista de aspirantes de FE en el distrito 1, también conoció el informe de calificación de la lista del mismo partido en la distrito 4, de las listas de candidatos de la alianza Unión por la Esperanza en los cuatro distritos de Guayas y del movimiento provincial Renovación en los cuatro distritos.