Actualidad

Cynthia Viteri debe rendir hoy una versión en torno al caso Aromaterapia

Las contrataciones de ese servicio se hizo en 2019, por cerca de medio millón de dólares, con una empresa de una exconcejala suplente socialcristiana

WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.04.35 AM
Fiscalía provincial de Los Ríos donde la alcaldesa de Guayaquil debe rendir declaraciones.Freddy Rodríguez

En la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en Babahoyo, está previsto que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rinda una versión en una investigación de un presunto delito de peculado en la contratación de servicios de aromaterapia.

Análisis. El equipo jurídico del Gobierno de Guillermo Lasso estudia el articulado y alista el veto.

Lasso elimina la categoría de 'Ad Honorem' a Aparicio Caicedo que pasa a ser consejero de Gobierno

Leer más

Está diligencia se realizará en otra provincia por disposición superior de la Fiscalía General del Estado, según funcionarios de la dependencia provincial.

La funcionaria fue convocada a las 10:00, pero aún sigue sin comparecer en las instalaciones del Ministerio Público.

La contratación del "servicio de profesionales naturópatas que incluye terapias naturales integrativas con aplicación de aromaterapia", por unos $ 240 mil, se concretó el 20 de diciembre de 2019 con la firma de la alcaldesa Viteri, quien se había posesionado hace pocos meses en el cargo, y Dunia Isabel Campos Valverde, gerente general y dueña de Ultraproducts S. A. Ella fue concejala suplente por el Partido Social Cristiano (PSC) en el periodo 2010-2014.

Este tipo de servicio ya había sido contratado a inicios del 2019, en la administración del entonces alcalde Jaime Nebot, con el mismo proveedor y un presupuesto similar, según los registros del portal de compras del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Este tipo de diligencia está convocada a casi un año de que el exbombero Christian Petersen presentara la denuncia formal en la Fiscalía del Guayas, en octubre del 2021.

Petersen, quien fue encarcelado el 15 de marzo pasado tras haber sido sentenciado a un año de prisión en un caso de calumnias que impulsó Martín Cucalón de Ycaza, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, denunció a este Diario, semanas atrás, a través de allegados, que ha recibido amenazas de muerte en el centro carcelario.

Antes de que fuera procesado, el exbombero fue víctima de un atentado con un artefacto explosivo que destruyó su vehículo. Él ha denunciado supuestas irregularidades en contrataciones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Sobre la alcaldesa Cynthia Viteri pesan, además, otras investigaciones: una por obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, y otra por delitos contra el agua, según los registros de la Fiscalía. Hace pocos días, un observatorio ciudadano presentó otra denuncia en su contra.