La celebración se realizó en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Cuatro organizaciones chinas festejan fiestas patrias

Más de 1.200 personas, casi la totalidad ciudadanos chinos residentes en el Puerto Principal, se autoconvocaron para festejar sus fiestas patrias por adelantado.

El salón principal del hotel Hilton Colón lució abarrotado la noche del viernes 27 de septiembre. Más de 1.200 personas, casi la totalidad ciudadanos chinos residentes en Guayaquil, se autoconvocaron para festejar sus fiestas patrias por adelantado.

Aunque estaban invitados autoridades locales, como la alcaldesa Cynthia Viteri, al igual que varios jefes de la Policía Nacional, el idioma oficial fue el mandarín. Se cantó el himno oficial chino, conocido popularmente como el ‘San Min Chu-i’; asimismo, un grupo de niños del país asiático subieron al escenario para interpretar el Himno Nacional del Ecuador en un perfecto español, como es el caso del pequeño Zhang Haoren, de 4 años, estudiante del Colegio Americano, quien emocionado portaba en sus manos de un lado la bandera de China y del otro, la de Ecuador.

El Día Nacional de la República Popular China se celebra el 1 de octubre, así desde 1949. Se la recuerda por toda China continental, Hong Kong, y Macao con varias festividades organizadas por el gobierno, incluidos fuegos artificiales y conciertos. Los lugares públicos, como la Plaza de Tian’anmen de Pekín, se decoran con un tema festivo. Se exhiben públicamente retratos de los líderes venerados, como Mao Zedong.

En Guayaquil, el pasado 21 de septiembre, otras 1.500 personas concurrieron al Centro de Convenciones de Guayaquil, donde cinco colonias del país asiático, residentes en Ecuador, se reunieron por primera vez. Cuatro de ellas con sedes en Guayaquil: La Sociedad de la Colonia China en Ecuador; la Asociación de la Colonia China Chak Kai en Ecuador; la Asociación de Zhongshan y la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China. Una llegó desde el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos: La Sociedad de Beneficencia de la Colonia China de Quevedo.

En el caso de la noche del viernes pasado, los organizadores fueron las sociedades Chinas de Fujian y de Qingtian en Ecuador y las cámaras de Comercio General de la provincia Jiangsu y de Colonia China en Ecuador. Estas presididas por asiáticos residentes en la ciudad, comerciantes y dueños de empresas locales, como los señores Chi Bin, Gu Zhongjie, Huang Shiping y Xu Jingping.

El festejo se abrió con la tradicional danza del tigre. Luego hubo presentaciones de artistas chinos residentes en Guayaquil y de agrupaciones de bailes y danzas tradicionales del país oriental.

Como parte de la programación, la alcaldesa recibió de las cuatro organizaciones, un donativo de 1.000 bastones, para personas que lo requieran. Mientras que el Concejo local entregó un reconocimiento a la comunidad china por sus fiestas nacionales y por aporte a la economía y cultura de la ciudad.

La alcaldesa, al tomar la palabra, volvió a insistir en el proyecto de un barrio chino en el centro de la ciudad.