Actualidad

Tres militares detenidos por posible tenencia ilegal de armas y municiones

Miembros de Inteligencia Militar de Los Ríos efectuaron una operación en la vía Buena Fe- Santo Domingo

militares con armas
Operación. En una acción militar de control de armas se encontraron pistolas y municiones.Cortesía

Cuatro personas, entre ellos tres militares en servicio activo, fueron aprehendidos en una operación cumplida en la vía Buena Fe - Santo Domingo. La acción se dio tras varias investigaciones efectuadas por personal de Inteligencia Militar de Los Ríos.

En un comunicado el Ejército ecuatoriano informó que el martes 11 de enero de 2022, aproximadamente a las 19:00 en el cantón Buena Fe provincia de Los Ríos, miembros del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa, durante la ejecución de las operaciones de control de armas, municiones y explosivos (Camex), detuvo la marcha de una camioneta en cuyo interior se encontraron dos pistolas traumáticas, tres alimentadoras, 30 municiones calibre 9 mm y cinco granadas de gas lacrimógeno. Los detenidos son cuatro ciudadanos, tres de ellos son militares en servicio activo del Ejército.

Los detenidos fueron trasladados a la UPC de Quevedo, para continuar con las diligencias correspondientes. El Ejército señaló que "lamenta sobremanera lo sucedido y afirma su compromiso de brindar todas las facilidades y el apoyo necesario al sistema de justicia y la Fiscalía durante el proceso de investigación".

Referencial. Operativos realizados en Buenos Aires, Imbabura.

Ejercito ofrece facilidades para investigar a militares detenidos en Buenos Aires

Leer más

El Ejército aclaró que la institución militar forma a sus miembros sobre la base de valores y principios morales y éticos; por lo que, ante este hecho iniciará el debido proceso administrativo acorde a los procedimientos establecidos en los reglamentos vigentes. 

Entre los aprehendidos se encuentran un capitán y dos cabos que prestan sus servicios en la Brigada Pichincha de Machachi. Además, según la Policía, fue detenida otra persona que posee antecedentes penales por actividad ilícita de Recursos Mineros. Los sospechosos habrían incurrido en el delito de tenencia ilegal de armas municiones y explosivos. 

Al momento se busca determinar de dónde es el armamento y las granadas para establecer si pertenecen al Estado. Uno de los aprehendidos sería instructor de la Brigada Pichincha.