El cuarto vicealcalde de la era socialcristiana

Josué Sánchez, designado mano derecha de Cynthia Viteri en el Concejo de Guayaquil. Fue la primera sesión del cuerpo edilicio.

15 may 2019 / 19:45

Su nombre sonaba en los pasillos y en los gritos de las barras que, dos horas antes del inicio de la primera sesión del nuevo Concejo Cantonal, abarrotaban el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil. “¡Josué, vicealcalde!”, se escuchaba cada vez que el joven rostro aparecía por el lugar a recibir un sinnúmero de abrazos y pedidos de fotos.

Llegó el momento y pasó lo que tenía que pasar. Catorce votos afirmativos y una abstención de la edil Lídice Aldás, de las filas del movimiento Compromiso Social, llevaron al concejal a convertirse en el primer vicealcalde del periodo de la alcaldesa Cynthia Viteri y el cuarto de la era socialcristiana que cumplirá, en 2023, más de treinta años consecutivos gobernando la ciudad puerto.

Luis Chiriboga Parra (+) fue el primer segundo edil de la gestión del exalcalde León Febres-Cordero (+), en 1992, durante sus dos periodos y en parte de la gestión del ahora exalcalde Jaime Nebot. Duró 17 años consecutivos en el cargo como la segunda cabeza del Concejo de Guayaquil hasta que fue reemplazado, en el 2009, por el concejal Guillermo Chang Durango. Dos años después, en 2011, Chang renunció a esa dignidad y pocos meses después al cargo de concejal por motivos personales, tomando la posta la ahora exvicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Sánchez, en su discurso de aceptación del cargo, empezó agradeciendo, brindando su respaldo a la alcaldesa Viteri y delineando algunos aspectos que serán parte de su gestión. “Es el momento de la innovación que no es una opción. Es el momento de un Guayaquil de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lleno de arte, de cultura, de emprendimiento, de nuevos espacios de unión familiar, de respeto al medio ambiente y a sus ciudadanos de cuatro patas”, dijo.

Entre las funciones de un vicealcalde, de acuerdo al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, están la de reemplazar al alcalde en su ausencia, cumplir con las funciones que este le delegue y todas las que corresponden a la de un concejal.

La primera sesión continuó con la elección del concejal que integrará junto a la alcaldesa y el vicealcalde la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones, designación que recayó en la edil Úrsula Strenge. Previamente fue ratificado el nombre de Martha Herrera para continuar como secretaria municipal. Todo como estaba previsto.

De Prefectura a Gobierno

Uno de los primeros cambios en la gestión de Carlos Luis Morales como nuevo prefecto del Guayas fue modificar el nombre de la institución de Prefectura a Gobierno del Guayas. El funcionario participó del acto de posesión de su cargo en la plaza cívica Carlos López Jiménez, del cantón Samborondón, donde habló de lo que será su periodo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA