CRUZ ROJA
Funcionamiento. El centro de atención nivel 2 abrió sus puertas en el sector de la Y, en el norte de la capital.Gustavo Guamán

La Cruz Roja ecuatoriana ofrece un Hospital del Día

Rinoplastias y cirugías menores son las primeras atenciones. Se abrió en mayo pero las primeras atenciones iniciaron en julio

Ayer una adulta mayor, con problemas de saturación, recibía atención del personal que labora en el nuevo Hospital del Día de los centros médicos de la Cruz Roja Ecuatoriana, en el norte de Quito.

Lucía contenta por la agilidad en la atención y en la derivación a un especialista para la cita respectiva. Ella fue una de las interesadas en recibir cuidados en el hospital ambulatorio que abrió sus puertas la semana pasada tras la obtención de permisos de las autoridades de Salud.

El centro de salud tiene capacidad para atender a unas 80 personas en consulta médica. Está abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana. Marcela Cevallos, gerenta de ese centro, explica que fue creado para proporcionar un ‘‘servicio de calidad y calidez a los usuarios de la Cruz Roja y a pacientes en general’’.

WhatsApp Image 2021-06-27 at 15.46.58

Antes y después de la vacuna: una prueba mide la respuesta

Leer más

Señala que los precios son comunitarios y garantizan excelencia médica profesional y especializada. En este sitio una cirugía puede costar entre 20 y 30 % menos que en otros similares.

Se atienden más de 30 especialidades y otras tantas subespecialidades. No hay restricción en el acceso a pacientes a este centro de atención nivel 2.

Cevallos destaca que hace más de dos meses iniciaron con las pruebas de todos los equipos, los procedimientos internos, el control del personal sanitario. Cumplidas las formalidades, el centro comenzó a recibir sus primeros pacientes. Urología, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, cirugías menores, han sido las de mayor demanda.

Explica que dentro del quirófano se hacen los procedimientos ambulatorios de endoscopía y colonoscopía y la punción de médula. El quirófano del Hospital del Día fue equipado con tecnología de punta y hay máquinas de igual relevancia que en las clínicas y centros de salud renombrados de la capital, reitera.

Para acceder a los servicios existen varias formas de contactarse. Una es el 1800-009009. Está también la página web, el número 09962336611 para mensajes de WhatsApp y la visita directa a ese centro en la calle Papallacta entre las avenidas 10 de Agosto y La Prensa, como hizo la adulta mayor este martes.

Los procedimientos son ambulatorios programados desde la consulta externa (no emergencias), de corta duración, con un tiempo de recuperación no mayor a seis horas.

La casa de salud está en capacidad de atender también biopsias endometriales, endoscopías digestivas, colonoscopias, bloqueos foramidales, cirugías de hemorroides, retiro de material de osteosíntesis, entre otras.

El Hospital del Día de la Cruz Roja se suma a otros existentes ya en la capital, como los tres que ya posee el IESS o los privados en los hospitales Vozandes, Metropolitano y otros. En Quito existen al menos 44 hospitales.

En el sector de La Ofelia, en el norte, funciona la Unidad Metropolitana de Salud. Depende de la Secretaría de Salud Municipal. La atención a la comunidad es gratuita. Ofrece servicios de telemedicina, medicina general e interna, pediatría, ginecología, urología, dermatología, terapia de lenguaje, oftalmología, cardiología, traumatología, psicología, entre otros servicios, señala un comunicado. En 2019 entró en fase de remodelación. 

Solo desde diciembre de 2020 hasta el mes de abril de este año se efectuaron más de 300 procedimientos quirúrgicos, según un comunicado del Municipio capitalino.