Energía- petroecuador- renuncias
Petroecuador declaró Desierto su concurso para asegurar sus bienes.Archivo / EXPRESO

El criticado concurso para asegurar a Petroecuador fue declarado Desierto

La estatal aún no justifica su decisión. El proceso acumuló demandas y acciones legales

El cuestionado proceso de Petroecuador no se pudo sostener. Las autoridades de la empresa estatal decidieron declarar Desierto al concurso para contratar un nuevo seguro multirriesgo. La operación, que ya fue adjudicada a Hispana de Seguros, estuvo plagada de denuncias por alteración de documentos, falta de estudios técnicos, fijación anómala de multas para los proveedores y otras ilegalidades.

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses

La justicia ordena que el concurso de seguros de Petroecuador de marcha atrás

Leer más

El martes 1 de diciembre de 2020, según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la petrolera hizo la declaratoria de Desierto afirmando problemas vinculados al adjudicatario. EXPRESO consultó con Hispana pero desde ahí se afirmó que se desconocía de la declaratoria.

El concurso tuvo que regresar, por orden judicial, a la fase de calificación de los oferentes desde la semana pasada. Latina Seguros, una de las empresas que presentó una propuesta, colocó una acción de protección contra el concurso porque se adulteraron sus cifras sin justificación previa. Por eso, la decisión judicial de dar marcha atrás a la adjudicación que ya dictó Petroecuador.

Este Diario consultó con la estatal pero, hasta el momento, no existe una respuesta formal sobre la declaratoria.

La demanda de Latina no fue la primera contra el concurso. El Sercop también colocó una acción porque un juez de Pedro Carbo ordenó que la entidad no pueda controlar el concurso. Esas medidas cautelares fueron suspendidas la semana pasada.

Petroecuador ofrecía 54,9 millones de dólares por su seguro total. Latina y Seguros Sucre ofrecieron montos menores pero el contrato fue adjudicado a Hispana que ofreció el servicio por 54,8 millones de dólares más impuestos. Pese al acuerdo, nunca se firmó el contrato final.